Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook
Alan García - Keiko Fujimori - Foto: Congreso - Facebook

Ideeleradio.- Hay un trato distinto en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, porque si bien le pone cierto énfasis en los expedientes de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, se paraliza al abordar los casos de Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), dijo el exmagistrado Avelino Guillén.

“Lo que yo percibo es una falta de voluntad de parte del Ministerio Público para ahondar en las investigaciones y, sobre todo, ser más incisivo en sus interrogatorios en relación a determinados líderes. En el caso de Alan García y Keiko Fujimori se nota que la Fiscalía se paraliza, y prefiere mirar para otro lado. Eso es notorio”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí tengo claro es que hay un trato distinto. Para cualquier observador, cualquier abogado que observe el proceso desde fuera se da cuenta de eso, obviamente. No hay el mismo temple. Si usted analiza qué se está haciendo en el caso del Tren Eléctrico, ¿qué noticias hay? No hay nada, peor en el caso de la señora Keiko Fujimori”, indicó.

Guillén Jáuregui sostuvo que sería una burla para la justicia si es que el Ministerio Público asume un trato diferenciado respecto a los casos de los líderes del Apra y Fuerza Popular.

“Sé muy bien que al interior de la Fiscalía hay debates internos en relación a cuál va a ser la postura del Ministerio Público, porque si el Ministerio Público va a ser selectivo en cuanto a lo incisivo o cómo va a desarrollar una investigación o si solo le pone el acento, entrecomillas, en el caso Toledo y Humala, y deja de lado a otros investigados eso es una burla a la justicia”, refirió.

¿Por qué viajó toda una comitiva?

En otro momento, criticó al hecho de que haya viajado toda una comitiva de fiscales a Brasil para el interrogatorio de Marcelo Odebrecht, exdirectivo de la constructora brasilera, cuando estos no podían participar directamente de la diligencia

Guillén Jauregui cuestionó, por ejemplo, el viaje de Rafael Vela, coordinador de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

“En este último viaje a Brasil no entiendo por qué tiene que asistir toda una comitiva. Yo preferiría ver ahí al fiscal Juárez Atoche y un par de adjuntos que lo ayuden, porque el señor Vela, y Alonso Peña Cabrera no pueden intervenir ni pueden abrir la boca en la audiencia. Si ellos no tienen a su cargo el caso, ¿por qué están ahí? Ese es un primer cuestionamiento”, declaró.

Los temas colaterales

Subrayó, finalmente, que el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación de los aportes al Partido Nacionalista, debió de formular, al final de la diligencia en Brasil, preguntas más relevantes y no plantear aspectos colaterales.

“Es verdad que se envía un pliego de preguntas, pero este no puede ser cerrado. Y, además, el procurador brasileño le señala a la Fiscalía si quiere hacer alguna repregunta o una línea de interrogatorio, y la Fiscalía formula cuatro preguntas, pero se va por temas colaterales. Hay un excesivo formalismo y no se está buscando exhaustivamente la verdad”, declaró.

En la víspera, Rafael Vela sostuvo que el equipo de fiscales que interrogó a Odebrecht en Brasil solo podía hacer consultas sobre aportes a la campaña nacionalista y no sobre otros temas. Precisó que la justicia internacional tiene principios rigurosos y solo puedes preguntar sobre el caso por el que has sido autorizado a interrogar al testigo.

Comments

comments