Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Reestructuración integral

Ideeleradio.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería aprovechar este momento para realizar una reestructuración integral del Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos, planteó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al comentar la separación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del Equipo Especial, tras conocerse una reunión con el entonces presidente Martín Vizcarra en el 2018.

“Creo que la fiscal de la Nación debió aprovechar este momento para una reestructuración integral y total del equipo que investiga el caso Cuellos Blancos. No solo a las dos fiscales, sino a todos los que estuvieron involucrados en estas situaciones tan complejas y delicadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, no obstante, que la conducta de las fiscales que se reunieron con Vizcarra Cornejo no debilita la fuerza probatoria obtenida en las pesquisas del caso Cuellos Blancos.

“Las pruebas que se han obtenido de manera legal dan cuenta de graves hechos de corrupción, y cualquier conducta que se le pretende atribuir a ambas fiscales no enerva las fuerza probatoria de esas pruebas”, declaró.

Defender la investigación

Guillén Jáuregui consideró, además, que se tiene que defender la investigación en el caso Cuellos Blancos. Estimó que lo que tiene que hacer el Ministerio Público es acelerar las indagaciones con la finalidad de que pronto se tengan resultados positivos.

“La investigación ahora tiene que defenderse y lo que tiene que hacer el Ministerio Público es profundizar y acelerar las investigaciones, reestructurar los métodos de la investigación con la finalidad de que pronto tengamos más resultados positivos en esta investigación tan compleja”, refirió.

“Acá el objetivo principal, en este momento, es defender la investigación que ha llevado adelante la fiscal Rocío Sánchez, que es un aporte muy importante en la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Reunión debe ser esclarecida

El exmagistrado dijo que si bien hay que reconocer el trabajo valiente de la fiscal Rocío Sánchez, la reunión con Martín Vizcarra, en la que participó también Sandra Castro, “tornó como indispensable la salida de ambas fiscales”.

“No podemos negar su entrega y el trabajo que ella ha realizado de manera valiente. [Sin embargo], la circunstancia y la reunión con el expresidente Martín Vizcarra [por parte de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro] es un hecho debe ser necesariamente esclarecido, y la circunstancia en que se dio esas reuniones —no sé si una, dos o tres— torna como indispensable la salida de ambas fiscales”, anotó.

Indagación a Vizcarra

Finalmente, comentó que se necesitaría también indagar el presunto vínculo entre el expresidente Martín Vizcarra y el empresario Antonio Camayo.

“Hay muchos hechos pendientes […] Es necesaria una indagación adicional de las vinculaciones del señor Vizcarra con Antonio Camayo, que es un hecho que lamentablemente no se ha tocado. Hay mucho por investigar y Vizcarra debe responder muchas cosas, sobre todo la participación de determinados jefes policiales y conductas que tienen que esclarecerse debidamente. Ese es el punto más débil de la Fiscalía, dejó ese punto ahí suelto”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video