Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

No fue una celada

Ideeleradio.- Fue un error del presidente de la República, Martín Vizcarra, publicar la norma que evita que la Contraloría de la República pueda fiscalizar al Congreso de la República, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al cuestionar la posición del jefe de Estado de respaldar, en una ceremonia pública, en Palacio de Gobierno la promulgación de la ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que aprobó el Parlamento por insistencia tras haber sido observada por el Ejecutivo.

“Me resulta difícil creer que fue una celada [del fujimorismo] en razón de que justamente una de las razones por las cuáles el presidente PPK observó esa norma era porque el tema del Congreso quedaba fuera de los ámbitos de competencia de la Contraloría. Si ese era el motivo de la observación, no entiendo cómo puede no haberse dado cuenta de un tema tan obvio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleleradio.

“Fue un error, porque no se evaluó la magnitud del problema y fue un error porque no se percibió que esa era una grave contradicción entre su discurso inicial de Vizcarra”, señaló.

Congreso no es un local partidario

El exfiscal  señaló que no pueden haber zonas liberadas de control y que el fujimorismo no puede pretender que el Congreso de la República sea su local partidario.

“Acá lo que interesa es lo que le conviene al país y la lucha contra la corrupción. El señor Luis Galarreta no es dueño del Congreso, el partido fujimorista, Fuerza Popular. El Congreso no es su local partidario y no pueden ellos hablar de zonas liberadas y zonas donde la ley está vigente”, apuntó.

“O sea que la norma se aplica para el Poder Judicial, para el Ejecutivo y para todas las instituciones, pero no se aplica para ellos porque tienen mayoría. Estoy seguro si tuvieran mayoría cualquier otro partido, estaría abogando por esta norma”, expresó.

Se creen intocables

Guillén Jáuregui dijo, además, que le llama la atención que el contralor de la República Nelson Shack no haya observado este tema, lo cual revela la debilidad en las más altas autoridades.

“[El fujimorismo] tiene un concepto absolutamente equivocado acerca de la democracia, y nos quieren hacer creer que son intocables, y no pueden ser materia de evaluación. Me llama la atención que el contralor no haya puesto el acento en este tema y no haya hecho una observación. Esto revela la absoluta debilidad de estas más altas autoridades”, comentó.

Finalmente, el exfiscal dijo que espera que dicha norma pueda ser subsanada y refirió que el Ejecutivo tiene los instrumentos legales para revertir dicha situación.

“Espero que esto pueda ser subsanado, y el Ejecutivo tiene instrumentos legales, puede plantear iniciativas legislativas. He escuchado que varios congresistas como la congresista Gloria  Montenegro que va a presentar un proyecto de ley al respecto y vamos a ver cómo salimos de este problema inicial”, anotó.

Más en Ideeleradio

 

 

 

 

Comments

comments