Ernesto Blume - Foto: Congreso
Ernesto Blume - Foto: Congreso

 

Debe entrar a sorteo

Ideeleradio.- El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, debe inhibirse de pronunciarse sobre el caso Keiko Fujimori, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que el magistrado habría adelantado opinión sobre la figura de la prisión preventiva.

Fue al comentar la decisión del TC de nombrar a Blume Fortini como encargado de la ponencia de la causa referida al habeas corpus interpuesto por Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Para mí, él debería inhibirse y la causa debería entrar a un sorteo para que el magistrado que resulta determinado por elección conozca y emita el pronunciamiento que va a ser materia de discusión por el pleno del TC […]. Blume debe dar una respuesta en los siguientes días y tomar una decisión respecto a que si va a conocer de manera definitiva este caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un magistrado en funciones no puede emitir opiniones sobre casos que va a conocer, porque uno es prisionero de sus palabras”, indicó.

Caso Chaglla

Por otra parte, consideró que la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el acuerdo con Odebrecht, ya tiene una posición fijada con respecto al pedido de la constructora brasilera para que se le devuelva los recursos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“La jueza está vinculada a su sentencia, a lo que homologó y ella ya tiene una posición fijada, que es no pagar o sea no se puede devolver ese dinero. Acá lo que corresponde son sucesivos convenios adicionales, donde se vaya incorporando otros hechos, y se tenga que fijar nuevos montos por concepto de reparación, como garantía para el pago de esos nuevos montos de reparación civil que son esos 524 millones de soles que Odebrecht está pidiendo como reembolso”, señaló.

“Odebrecht tiene una serie de activos y no le conviene romper la negociación con el Perú. Ahora sí la Fiscalía tiene que sentarse a discutir, exigiendo mejores condiciones para el Perú. No puede ser que nos dé información a cuentagotas. No se ha explicado nada del caso IIRSA que se habla de 9 millones de dólares”, anotó.

Imputación sin sustento

Cuestionó, finalmente, que el Ministerio Público haya decidido abrir una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho por su intervención en el caso ‘La Centralita’ contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez.

“Ojalá que esto sea una investigación rápida y no puede estar perturbando el trabajo de un juez abriendo investigación después de varios años y ante una denuncia planteada por un sentenciado por corrupción como Álvarez. Ahí la Fiscalía tiene que ubicarse bien, y no tiene que ser  el reflejo de una imputación sin ningún sustento de un condenado por corrupción”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments