Avelino Guillén - Pedro Castillo - Foto: Ideeleradio - Presidencia
Avelino Guillén - Pedro Castillo - Foto: Ideeleradio - Presidencia

 

Sin una justificación

Ideeleradio.- El punto de quiebre definitivo con el presidente de la República, Pedro Castillo, fue cuando planteó pasar al retiro al general Martín Parra, actual subcomandante general de la PNP, sin ninguna justificación valedera, dijo el ministro del Interior Avelino Guillén, tras recordar que su carta de renuncia al Mininter fue directa, frontal, motivada y fundamentada.

Fue al ser consultado por los detales de la reunión que Guillén Jáuregui sostuvo con el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez, momentos antes de que el jefe de Estado aceptara su renuncia.

“El punto de quiebre definitivo con el presidente Castillo fue cuando él planteó pasar al retiro al general Parra, el número dos en la institución. Ese hecho yo no lo acepto. Expresé de manera rotunda y directa mi absoluta discrepancia y le señalé que ese punto era no negociable y que yo no iba a aceptar este planteamiento, porque el general Parra es un general que en mi concepto de muy buen trabajo y buen desempeño funcional”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Parra] ha trabajado directamente con el Ministerio del Interior en la elaboración de un número importante de operativos policiales exitosos, conforme se ha dado cuenta a la ciudadanía, y no existe ningún motivo fundado para pasarlo al retiro. Al parecer por pedido de determinados sectores o determinadas personas se pretende pasar al retiro al general Parra sin una justificación valedera”, señaló.

Mi carta era clara y motivada

El ministro recordó que su carta de renuncia fue directa, frontal, motivada y fundamentada, y que si asistió a la reunión en Palacio fue solo para escuchar la posición del jefe de Estado, dado que aún es ministro de Estado.

“Yo fui convocado a una reunión por parte de la premier para una conversación. Entonces, yo asisto a Palacio de Gobierno, y ahí la premier, luego de una breve conversación, me indicó que el presidente quería que yo lo escuche, sus soluciones. Yo le indique que mi carta era clara, era contundente, que mi renuncia era irrevocable, y que lo que podía hacer era simplemente limitarme a escuchar, pero yo no iba a negociar nada”, precisó.

“[…] Yo le plantee la necesaria salida del general Gallardo, y él me señaló que ese tema ya estaba decidido. [Castillo] fue muy cortante y terminante en ese sentido, que él ya había tomado esa decisión. Ahí pasamos a conversar, y yo le dije que corresponde que asuma la comandancia general de la Policía al general Parra. Ahí es donde comienzan a surgir las discrepancias, y hubo un momento donde ya no se pudo avanzar más y opté por retirarme de la reunión”, acotó.

Cabe precisar que hoy se publicó la Resolución Suprema 015-2022-IN que da por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro.

La premier es honorable

Consideró, del mismo modo, que la jefa de Gabinete Mirtha Vásquez es una persona muy seria y honorable y por quien tiene el mayor de los respetos. Relató que cuando él se retiró de la reunión del domingo, la premier rechazó un pedido del jefe de Estado, que planteaba que lo convenza a él de la necesidad de pasar al retiro al general Martín Parra.

“Una vez que yo me retiro de la reunión anoche, el presidente le pide a la premier que insista y me convenza de que yo le retire el apoyo al general Parra, y que esté de acuerdo con pasarlo al retiro. La premier rechazó eso, le dijo que de ninguna manera podía hacer eso, y que no estaba en condiciones de imponerle exigencias al señor Guillén. A los minutos de ese deslinde, el señor presidente lanza su tuit donde pasa al retiro al general Gallardo y acepta mi renuncia”, explicó.

Pases al retiro

Guillén Jáuregui advirtió, en ese sentido, que en el escenario policial habrá intentos serios para pasar al retiro a los generales Martín Parra y Víctor Patiño, tercero en la línea de mando.

“Acá hay un nuevo escenario, y nada está definido y no podemos hablar de que ya todo acabó. En el escenario policial va a haber intentos serios para pasar al retiro a los generales Parra y Patiño, rompiéndose la línea institucional de la Policía Nacional. Eso considero que en democracia no se debe hacer”, declaró.

“Es un tema importante para analizar, pero todo apunta a que el sector que respaldaba al general Gallardo es que apunta a que también pase al retiro como una medida así de nos vamos todos, la salida sin ninguna justificación del general Parra. A él le corresponde asumir la comandancia general de la Policía Nacional. El presidente no sé quién le ha metido en la cabeza de que necesariamente tiene que pasar al retiro el retiro el general Parra, sin justificación”, puntualizó.

La institucionalidad en la PNP

El ministro subrayó, además, que tras su salida del Mininter, el peor escenario sería que no se respalde la institucionalidad en la Policía Nacional del Perú (PNP). Consideró que la línea de mando está claramente definida y que esta no debe romperse, salvo que existiera un motivo muy fundado.

“[¿Qué cosa sería lamentablemente confirmatorio del peor escenario que se puede avecinar en la Policía y el Mininter?] Que no se proteja y no se respalde la institucionalidad en la Policía, que se rompa. La línea de mando está claramente definida y ante el pase al retiro del señor general Gallardo corresponde asumir al teniente general Parra. Eso se tiene que respetar”, declaró.

“¿Cómo vamos a hablar de un respeto a la Policía, de empoderar a la Policía si no respaldamos la institucionalidad o la línea de mando? Eso no se puede romper, salvo que existiera un motivo muy fundado que nos lleve a tomar una medida de esa magnitud, motivo que no se me explicó anoche bajo ningún punto de vista. Esa sería, para mía, una primera grave señal de alerta”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video