No les interesa el país

Ideeleradio.- Le corresponderá al próximo Congreso de la República investigar a los legisladores que blindaron al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a personajes vinculados a graves delitos, afirmó el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al comentar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que rechazó investigar a Chávarry Vallejos por el deslacrado de una de las oficinas del Ministerio Público cuando desempeñaba el cargo de fiscal de la Nación.

“[¿Cree que cometieron delito los congresistas que blindaron a Chávarry?] Es un tema bastante discutible, porque ellos van a invocar, que es su función congresal y que no tienen que explicar su voto, y su criterio. Para mí, toda esta conducta del Congreso de encubrimiento y de protección de blindaje de personas involucradas en graves delitos será uno de los primeros temas que van a ser discutidos, evaluados y analizados en el próximo Congreso, que debe instalarse en el 2021”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que haber una comisión investigadora. Tenemos un conjunto de hechos y los congresistas creen que son inmunes y que pueden hacer absolutamente lo que les da la gana, al decir ‘es mi voto y punto’, pero no les interesa el país”, manifestó.

Denuncia constitucional

Guillén Jáuregui consideró, además, que existen elementos probatorios suficientes para presentar una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por parte de la Fiscalía.

“En lo absoluto [la decisión del Congreso ata de manos a la Fiscalía]. La Fiscalía va a culminar la investigación preliminar el jueves 11 y entiendo de acuerdo a los elementos probatorios, que se han hecho de conocimiento público, que se debe presentar una denuncia constitucional. Ahí veremos cuál va a ser la salida de los congresistas, el pretexto para seguir con su política de blindaje”, anotó.

Aclaró, además, que la inmunidad de la que gozaba el exfiscal de la Nación no podía extenderse hacia sus colaboradores.

“La inmunidad que él [Pedro Chávarry] gozaba lo protegía él como funcionario, y no puede extenderse a otros ambientes o a sus colaboradores. No puede decir, por ejemplo, que toda la Abancay está libre de persecución penal, porque trabaja ahí. Eso no es así”, explicó.

“Pretende que todo el piso 9 de la Fiscalía sea libre de intervención, por parte de los fiscales y eso no es cierto. Su despacho personal, sí, pero no la de sus asesores”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments