Arturo Maldonado - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Ideeleradio)
Arturo Maldonado - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Ideeleradio)

 

La dupla del Gobierno

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, se siente cómodo al lado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y lo que buscaría “la dupla del Gobierno” es “tratar de encarar una perspectiva de generar cierta legitimidad enfrentándose al Congreso”, afirmó el analista Arturo Maldonado.

“[…] El señor Castillo, de un lado, coloca las expectativas muy altas, porque en el mensaje [de 28 de julio] hizo una lista con muchas acciones que uno quisiera ver implementadas en beneficio del país, pero del otro lado no genera las condiciones para avanzar en esa dirección, y más bien está generando las condiciones para enfrentarse con el Congreso [con el nombramiento de Bellido]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al parecer lo que él y la dupla del Gobierno, vamos a decirlo así, que es Cerrón y Castillo —que yo creo que de alguna manera se siente cómodo el señor Castillo acompañado con el señor Cerrón— más bien lo que están haciendo es tratar de encarar una perspectiva de generar cierta legitimidad enfrentándose al Congreso, estrategia que ya hemos visto en el pasado, pero que no es claro que a estos señores les funcione”, argumentó.

Mantendrá a Cerrón

El analista consideró, en ese sentido, que Castillo Terrones comparte esa idea de que su gobierno necesita confrontar para mantenerse. Estimó que bajo esa lógica el mandatario mantendrá a la figura de Cerrón Rojas.

“Es una cuestión de probabilidades [lo que pueda pasar tras la designación del premier]. Yo creo que la probabilidad, espero que Castillo pueda darse cuenta de la metida de pata [con el nombramiento de Bellido], pero creo que lamentablemente no es el escenario más probable en ese caso. Yo creo que —como dije— el señor Castillo está cómodo en ese momento con la compañía del señor Cerrón. Creo que, efectivamente, se ha comprado la idea de que confrontar es lo que necesita su gobierno para mantenerse”, aseveró.

“Entonces, bajo esa lógica, a menos que haya demasiada presión ciudadana y de otros frentes, creo que va a tratar de mantener a la figura de Cerrón”, anotó.

Relación Ejecutivo – Congreso

El analista indicó, en otro momento, que el nombramiento de Guido Bellido como premier debilita la relación entre el Ejecutivo y el Congreso e impide avanzar en una agenda programática en beneficio del país.

“Estamos viendo que no solamente no se está escogiendo a una persona que tienda puentes, sino se está escogiendo a una persona que debilita estos puentes con respecto al Congreso y que, por lo tanto, hace más difícil el avance de esta agenda programática”,  señaló.

“[…] El mensaje del 28 de julio fue simbólico, y eso nadie lo va a negar, y eso está bien. El mismo Pedro Castillo es un símbolo, la misma identidad que él orgullosamente manifiesta, pero de otro lado el mensaje programático es un mensaje con una serie de acciones que implican la coordinación con el Congreso, implican que se construya alianzas o coaliciones para que puedan avanzar en estos proyectos”, mencionó.

Se podría otorgar confianza

Sostuvo, sin embargo, que es probable que el Parlamento le otorgue la confianza al Gabinete que encabeza Guido Bellido, con el objetivo de devolverle la responsabilidad al Ejecutivo.

“He escuchado voces, efectivamente, que indican que van a darle la confianza [a Bellido] —aunque en las sumas [de los votos] no es claro qué iría a pasar— con el objetivo de devolverle la responsabilidad al Ejecutivo. Es decir, que [el Ejecutivo] se haga cargo de las selecciones y la selección que ha hecho para los puestos en el Gabinete. En esa responsabilidad esperamos que les vaya bien, pero eso genera muchas dudas”, precisó.

“Ya en el panorama había otras personas de izquierda que podían haber asumido el premierato, la misma Verónika Mendoza tiene experiencia partidaria, como congresista. Rodríguez Cuadros también tiene una trayectoria, es decir, son personas que, inclusive, uno los ve tendiendo puentes necesarios con el Congreso [pero eso no se hizo]”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video