Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Ideeleradio.- El exasesor Vladimiro Montesinos puede pedir la revisión de su condena, tras el fallo emitido en relación al caso Diarios Chicha, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, al cuestionar la decisión de la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que absolvió al expresidente Alberto Fujimori del delito de peculado.

“Ahora Villa Stein lo que dice de Fujimori es que no puede ser imputado del delito de peculado porque no administraba los fondos; sin embargo, tenía toda la facultad de disponer que los fondos vinieran de instituciones armadas al Servicio de Inteligencia (SIN) y que fueran a parar a manos de los directores de los diarios chicha”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Quiere decir que todos los que tuvieran un cargo como un alcalde o presidente no pueden ser imputados por el delito de peculado?] Montesinos puede pedir revisión sí [de su condena], en base a esa nueva interpretación del señor Villa Stein y su sala y decir, ‘oigan a mí me condenaron con esa  teoría de administrador de facto’, que ahora una sala de la Corte Suprema está diciendo que no es [válida]”, anotó.

El exprocurador recordó, en ese sentido, el análisis que se hizo en su momento para imputar el delito de peculado al ex asesor presidencial.

“En el 2001 se discutía si Montesinos podía ser autor de peculado, porque el tipo penal dice, que el funcionario que es administrador de fondos debe tener una doble condición ser administrador y funcionario. Montesinos no era administrador, sino un simple asesor formalmente, pero que acogió perfectamente que Montesinos es un administrador de facto”,  refirió.

Un golpe duro a la lucha anticorrupción

El exprocurador sostuvo que lo resuelto en este caso representa un duro golpe a la lucha anticorrupción y que no debería pasar por alto.

“[…] En Latinoamérica se aprendió muchísimo de la experiencia peruana porque hay un tema de desarrollo de jurisprudencia, porque hay un tema de reforma que tuvo que emplearse para luchar contra una organización del tamaño y magnitud de la importancia de esa red contra la corrupción”, anotó.

“Y 15 años después un señor como Villa Stein y su sala, porque además eran aláteres de Villa Stein  por  seguirlo  a  pies juntillas, están desbaratando todo lo que se hizo”, cuestionó.

Comments

comments