Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

El banquillo

Ideeleradio.- Cuando hay una investigación que en el Congreso tiende a ser de carácter político, y se ha abierto una investigación preliminar en el Ministerio Público, no debería intervenir ni la Comisión de Fiscalización ni ninguna comisión investigadora extraordinaria, opinó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por la citación que cursó la Comisión de Fiscalización al presidente Martín Vizcarra en el marco de la investigación del caso de la contratación de Richard Swing que se investiga en la Fiscalía Anticorrupción.

“En estos casos que tienen que ver con la acción de altos funcionarios del Estado, lo que ocurre en investigaciones del Congreso es que en realidad son investigaciones antes que relacionadas con la comisión de delitos, investigaciones políticas. O lugar para el movimiento de maniobras políticas que pongan en jaque a determinada autoridad o que puedan presentar un hecho político, para de ahí aprovechar determinadas circunstancias. Esto debería de una vez por todas terminarse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando hay una investigación que tiene estas dimensiones, que tiene estas características y se ha abierto una investigación preliminar en el Ministerio Público, no debería ni la Comisión de Fiscalización ni ninguna comisión investigadora extraordinaria hacerse de las mismas facultades que el Ministerio Público para investigar lo mismo, pero desde otra perspectiva”, dijo.

Informes finales

El exprocurador cuestionó, en ese sentido, el rol de esa comisión ordinaria del Parlamento al momento de emitir sus informes finales.

“Y eso es lo que está pasando lamentablemente, y ya hemos visto cómo al final tenemos informes finales de estas comisiones grandiosas que terminan [gastando] con muchísimo dinero salido del erario público y que lo único que tienen son […] acusaciones a dedo para solamente poner en el banquillo de los acusados a los enemigos políticos”, anotó.

Arbizu González recordó que, en este caso, la Comisión de Fiscalización ha pedido, incluso, algunas providencias para poder llevar a cabo esta investigación.

Sostuvo que cuando ocurre este tipo de situaciones en la que hay dos instancias que investigan, se tiene que ver cuál es el ente llamado constitucionalmente a encargarse de investigar delitos, que en este caso es el Ministerio Público.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments