Glatzer Tuesta - María del Rosario Narváez - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - María del Rosario Narváez - Ideeleradio

 

Han pasado 17 años

Ideeleradio.- No se han cumplido las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que planteaban la implementación de cambios de carácter estructural para revertir la exclusión social, sostuvo María del Rosario Narváez, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar la conmemoración de la entrega del Informe Final de la CVR, que se realizó el 28 de agosto del 2003, el mismo que consta de 12 tomos y siete anexos.

“Han pasado 17 años desde que la Comisión de la Verdad entregara su informe a la opinión pública, al país. Hizo varias recomendaciones, entre ellas muchas se han cumplido; algunas muy poco, sobre todo las relacionadas a los cambios de políticas más estructurales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y justamente son esos cambios de carácter más estructural que no se han implementado los que nos han llevado a evidenciar situaciones de exclusión terribles, como las que se vivieron durante el periodo de violencia, antes de este y la situación que hoy vivimos con la pandemia”, apuntó.

Solidaridad con víctimas del COVID

La integrante de Aprodeh comentó, además, que este año el movimiento de derechos humanos dedicará la conmemoración de la entrega del Informe Final a las víctimas del COVID-19 y sus familiares.

“Desde el Grupo de trabajo de reparaciones y memoria de la Coordinadora de Derechos Humanos es que decidimos dedicar la conmemoración que hacemos todos los años, este 28 de agosto a reconocer a las víctimas del COVID, a las víctimas fatales y a sus familiares, en la idea de expresarles como movimiento de derechos humanos nuestra solidaridad y, al mismo tiempo, llamar la atención y reflexionar sobre la necesidad de estos cambios”, señaló.

Actividades

Finalmente, Narváez Vargas informó que se han previsto una serie de actividades en Lima y algunas regiones. Precisó que, como parte de estas, habrá por ejemplo un diálogo virtual “Memoria y Verdad en Tiempos de Pandemia”, en el que participarán los expresidentes de la Comisión de la Verdad tanto de Perú y Colombia.

“Hay actividades en Huánuco, Huancavelica, Ayacucho. En Lima, hay diversas actividades, todas en el sentido de recordar en la lógica de reflexionar, aprender para que los hechos no vuelvan a repetirse. Hay diversas actividades que están en curso y que se van a realizar en esta semana hasta el 30 de agosto que es el Día Internacional de los Desaparecidos”, refirió.

Mencionó que también habrá una mesa que reflexionará sobre el proceso de búsqueda de los desaparecidos, desde el punto de vista jurídico. Finalmente, detalló la actividad central del 28 de agosto.

“[El viernes] habrá una conmemoración virtual a las 11 de la mañana tratando de replicar de alguna forma la conmemoración que hacemos desde hace 15 años en el memorial del Ojo que llora”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments