Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

El caso de las amnistías

Ideeleradio.- El Sistema Interamericano sí puede pronunciarse en torno al indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, ya que existe precedentes que demuestran tal facultad, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.

“Tenemos antecedentes de que la Corte IDH se ha pronunciado con respecto a situaciones que violan el derecho de las víctimas a tener un recurso efectivo, una situación de acceso a la justicia y sanción ejemplar a los responsables de tan graves hechos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cano Legua mencionó entre estos casos el pedido que hizo la Corte IDH de derogar la amnistía al Grupo Colina por el caso Barrios Altos en el 2001 y el fallo que emitió en el  2012 que ratificaba que dicha matanza era un delito de lesa humanidad, revirtiendo la decisión de la  Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que negaba dicha figura.

“La Corte anteriormente ha señalado, por ejemplo, en el caso de las amnistías que contravienen la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por lo tanto, no pueden tener efecto jurídico”, comentó.

“De igual manera, cuando hubo la reducción de sentencias en el caso de Barrios Altos por la Sala del que era entonces vocal, Villa Stein, […] la Corte Interamericana señaló que estos hechos también mellaban las sentencias de las obligaciones internacionales del Estado con respecto a una sanción efectiva y que tenía que estar de acuerdo a la gravedad de los hechos”, apuntó.

La directora de Aprodeh se mostró optimista con respecto a la decisión que el Sistema Interamericano podría tomar en este caso. Enfatizó, además, que un acuerdo político no puede interrumpir la pena de responsables de hechos que han atentado contra los derechos básicos de la población.

“Nosotros pensamos que la Corte Interamericana puede hacer lo mismo [que en los casos señalados] con esta interrupción de la condena de Alberto Fujimori, que es un acuerdo político”, manifestó.

“La Corte tendrá que decir si es que efectivamente los gobernantes  pueden interrumpir sanciones a los responsables de hechos tan graves por un acuerdo político”, acotó.

El derecho a gracia

Por otro lado, la abogada también comentó que Aprodeh está interponiendo en la vía interna las acciones legales pertinentes para que la gracia presidencial, que haría que Fujimori Fujimori no sea procesado por el caso Pativilca, sea revisado.

“Hemos acudido al sistema nacional en el caso del derecho de gracia, que es lo que se ha dado para el caso Pativilca, que son los seis campesinos asesinados en los caseríos de Pampa de San José y Caraqueño en 1992”, detalló.

“Lo que se esta haciendo es extrayendo a una persona de un proceso judicial sin reunir los requisitos que la Constitución señala y tenemos que tener en cuenta que se estaría violando el derecho de las victimas a que todos los responsables de esta mantanza, que ocurrió en enero de 1992, fueran juzgados y condenados si se aprueban su responsabilidad”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments