Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Asesoró mal a PPK

Ideeleradio.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, debería renunciar tras la resolución de la Sala Penal Nacional que no excluye al expresidente Alberto Fujimori del caso Pativilca y declara inaplicable la gracia presidencial concedida por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki, sostuvo la directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano.

“[¿PPK ha dicho que debió tragarse el sapo del indulto para vivir en paz?] Yo creo que el sapo todavía no se digiere, porque el asunto aún tiene repercusiones. El asunto es que él tiene que entender que aquí no es un emperador, no es rey. Aquí hay normas constitucionales, hay normas convencionales que se tienen que cumplir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El ministro de Justicia debería presentar su renuncia. La Sala Penal Nacional le ha dicho: oiga señor presidente, su asesor lo asesoró mal, su asesor que era ministro de Justicia, que ha sido —incluso— presidente del Poder Judicial no lo ha sabido orientar en este asunto”, subrayó.

Hubo un acuerdo político

En otro momento, la directora de Aprodeh dijo que las recientes declaraciones de PPK revelan que el indulto a Fujimori se dio en base a un acuerdo político. Estimó que el derecho de justicia de los familiares de las víctimas del caso Pativilca no pueden ser ignorados en base a un canje político.

“Aquí el indulto fue una liberación por un acuerdo político. Él dice que él lo había hablado en Madrid, que lo ha hablado en Argentina, pero cada vez que se le preguntaba después de estas entrevistas, él y todo su equipo señalaba de que no había trámite, que el indulto no estaba en la agenda. Este indulto ha sido una liberación por un pacto político, eso nos queda claro”, precisó.

“No es que Alberto Fujimori haya estado gravemente enfermo, que haya estado en estado terminal y que necesite ser liberado de alguna manera para que pueda salvaguardar su salud, su vida. Aquí no estaba en juego eso; aquí lo que estaba en juego era su permanencia en la Presidencia de la República. O sea, él lo que ha hecho es un canje político y el derecho de las víctimas no puede ser objeto de ninguna manera de un canje político”, acotó.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió al nuevo pedido de vacancia que alistan en el Congreso contra él y a los diferentes emplazamientos para que renuncie. Ante ello, Kuczynski Godard manifestó que no renunciará y que fue el único que se quiso comer el sapo de indultar al expresidente Alberto Fujimori.

Más de Ideeleradio

 

Comments

comments