Antonio Quispe - Vacunación (Foto: Presidencia)
Antonio Quispe - Vacunación (Foto: Presidencia)

 

La misma inequidad

Ideeleradio.- No hay una razón ética y gubernamental para que se esté privilegiando el proceso de vacunación en Lima y Callao respecto al resto de las regiones del país, señaló el médico epidemiólogo Antonio Quispe, al referirse a la estrategia del Poder Ejecutivo respecto a las poblaciones vulnerables en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Del país para adentro, si uno mira —y es curioso— cómo están las tasas de vacunación por regiones, salta a la vista que Lima y Callao son las únicas dos regiones que pasan el 20% de vacunados en esas poblaciones priorizadas. Y esa es la misma inequidad [de la] que nos quejábamos al inicio de que los países ricos se quedaban con las vacunas, y los pobres que esperen su turno. Ya [eso es] lo mismo [que] acaba de pasar en el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Literalmente les han dado los privilegios de acceso a la vacuna a Lima y Callao en contraprestación con el resto de regiones y no hay una sola razón ética y gubernamental para que esto haya sido así”, anotó.

Criterios epidemiológicos

El epidemiólogo lamentó, en ese sentido, que uno de los grandes errores del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, es que “se compara números absolutos en vez de números relativos”. Cuestionó que no se esté usando criterios epidemiológicos para el proceso de vacunación.

“[…] Si tú usas criterios epidemiológicos terminas haciendo lo correcto, y vas a aquellos lugares que tiendan a mayor probabilidad de riesgo de morir. Si tú miras números absolutos siempre te será Lima como el más alto en todo, porque somos casi 13 millones de habitantes, pero el riesgo que es lo que tú consideras —porque es la cantidad de gente qué fracción de ellos se están muriendo— es en números relativos”, refirió.

“No hay una sola gráfica que publican en las redes sociales o el Ministerio de Salud en la cual se haga lo correcto, y me comparan tasas de mortalidad en vez de cantidades de mortalidad, y eso te da dos mensajes completamente erróneos. El ranquin con una es una cosa y el ranquin con el otro es otra completamente distinta”, puntualizó.

Cabe indicar que alrededor de 462 000 adultos mayores de 70 años serán vacunados contra el COVID-19 en Lima y Callao desde este viernes 30 de abril. Según lo programado por el Minsa, la primera dosis será aplicada en tres semanas a adultos mayores de 50 distritos.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments