Antonio Maldonado - Parlamento (Foto: Congreso)
Antonio Maldonado - Parlamento (Foto: Congreso)

 

No ofrece garantías

Ideeleradio.- Este Congreso de la República no ofrece las garantías para designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, apuntó el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que dicho proceso debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia.

“Claramente este proceso [para nombrar a los miembros del TC] no puede estar a cargo del actual Congreso, incluso, tal vez ni el siguiente. Es una elección de tanta importancia para la preservación del estado de derecho y del régimen democrático, que requiere hacerse de las mayores garantías, y claramente este Congreso no ofrece estas garantías”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ni siquiera es porque presenten candidatos de tendencias conservadores, que sería lo menos, […] sino que acá estamos hablando de un Congreso que pretende capturar una institución para someterla a sus minúsculos intereses, minúsculos comparadas con el interés nacional”, acotó.

JNJ ha demostrado seriedad

El exprocurador dijo, en ese sentido, que el actual Parlamento no tiene la autoridad moral para realizar dicho proceso. Indicó que la Junta Nacional de Justicia ha demostrado seriedad y podría realizar dicha tarea.

“¿Qué le pueda importar al Perú, las universidades del señor X o los intereses económicos de Y? De tal forma que acá, claramente, este Congreso no tiene ninguna autoridad moral ni ofrece ninguna garantía para elegir a ningún miembro del TC. Esto debe hacerse por parte de la JNJ, que tampoco es un órgano perfecto, pero está demostrando voluntad de seriedad y es lo que hay”, señaló.

“Ya hay experiencias fuera del ámbito nacional en los procedimientos para elegir miembros del Tribunal Constitucional, a los magistrados de las altas cortes. Ya hay procedimientos que pueden ser fácilmente asimilados”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments