Patricia Benavides (Foto: Andina)
Patricia Benavides (Foto: Andina)

 

Tipo de escenas

Ideeleradio.- Tras concretarse la extradición del exmandatario Alejandro Toledo y su llegada al Perú, la presencia de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, en la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), ubicada en el Callao, era innecesaria, opinó el exprocurador Antonio Maldonado.

“Entonces, yo creo que acá la fiscal de la nación debiera tener otras preocupaciones en vez de estar apareciendo en actos de esta naturaleza, cuando no corresponden. Su presencia es innecesaria, y bueno, acá estamos hablando de un trabajo discreto, pausado, técnico profesional del Ministerio Público, que no tiene por qué ser salpicado con este tipo de escenas ni de escenarios”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes consideró, en ese sentido, que la titular del Ministerio Público debería tener otras preocupaciones en vez de aparecer en diligencias cuando nadie la había llamado.

El caso Hinostroza Pariachi

El exprocurador dijo, por ejemplo, que la magistrada debería enfocarse en traer al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, sobre quien se tramita un proceso de extradición ante la justicia española.

“Esa señora, como usted bien dice, se aparece en una diligencia [en el caso Toledo] cuando nadie la había llamado. No tenía porqué estar ahí. Quien tenía que estar ahí era el fiscal José Domingo Pérez; punto. No ella. Y aquí aparece, bueno, ¿qué para dar la apariencia de que es una defensora del Estado de derecho, etcétera? Bueno, que se preocupe de traer a Hinostroza Pariachi”, sostuvo.

“[Hinostroza Pariachi] está prófugo en Europa, gracias a una serie de elementos, incluyendo posibles jueces y magistrados vinculados a los Cuellos Blancos del Puerto y a la actitud negligente, hay que decirlo de la Corte Suprema de España”, acotó.

El más grave error

El exprocurador subrayó, además, que el más grave error que puede cometer un Ministerio Público es politizarse cuando su trabajo es técnico, tras citar lo que viene ocurriendo en Bolivia, Nicaragua o El Salvador.

“Lo lamentable es que no es la primera vez que esto ocurre y no sé si la señora fiscal de la nación o sus asesores escuchan las críticas que se hacen desde la sociedad, desde el público, pero en reiteradas ocasiones hemos señalado que lo peor que puede hacer la fiscal de la nación es politizar el cauce del Ministerio Público y hemos puesto ejemplos”, indicó.

“Hemos dicho, mire usted, qué lamentable es el comportamiento del Ministerio Público en Bolivia, construyendo casos totalmente artificial fraudulentos contra diversos opositores políticos o el Ministerio Público o la Fiscalía en Nicaragua o la Fiscalía en El Salvador. Es decir, el peor error, el más grave error que puede cometer un Ministerio Público es politizarse cuando su trabajo es técnico y, sobre todo, cuando tiene materia, pues, de primera calidad en términos de pruebas, como usted señaló”, aseveró.

El debido proceso

El exabogado del Estado señaló que el debido proceso y la dignidad del extraditado han sido respetados en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Subrayó que el proceso de extradición fue “absolutamente impecable”.

“El alto nivel probatorio del caso contra el expresidente Toledo lo demuestra la propia decisión de extradición del gobierno de los Estados Unidos. ¿Creemos acaso que si el caso fuese débil lo habrían extraditado? Los derechos del debido proceso y su dignidad como persona han sido hiperrespetados en el sistema de justicia norteamericano”, manifestó.

“Se le ha dado todas las posibilidades que tienen y todavía por ahí hay alguien que intenta sembrar dudas sobre si se respetó o no el debido proceso en la justicia norteamericana. Esa extradición es absolutamente impecable, pero no se habría producido de no ser seria. Ese sistema no es, pues, un sistema producto de una justicia caribeña, de una justicia bananera; es un sistema de justicia que funciona”, indicó.

Compromisos internacionales

Indicó, finalmente, que la decisión de la justicia norteamericana guarda coherencia con los compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción.

“Hay un órgano político que coherentemente con los compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción es también los Estados Unidos, suscriptor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros instrumentos internacionales, y es una decisión coherente”, aseveró.

“Y, entonces, el caso desde la perspectiva del lavado de activos, de la corrupción de funcionarios es muy sólido. Por tanto, mire, acá tendría que haber un acompañamiento, un apoyo de las jerarquías más elevadas, tanto del Ministerio Público, esto es la Fiscalía de la Nación, y del Poder Judicial”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video