Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

El doble discurso

Ideeleradio.- Llama la atención el silencio de varias instituciones del Estado, como la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, frente a todo lo que está pasando, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

“Y, sobre todo, el silencio de varias instituciones del Estado. Me llama muchísimo la atención la postura inmediata del procurador general Soria de denunciar a [Pedro] Castillo y su silencio ahora frente a todo lo que está pasando. Y, bueno, lo del contralor también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, estas personas que lideran esas instituciones creo que deben comprender que el doble discurso no se acepta, pues. Es decir, hay que ser coherentes en lo que se refiere a la defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción”, agregó.

Decisión del TC

Maldonado Paredes advirtió, en otro momento, que hay una tendencia ya identificada no solo en este Congreso, sino en otros parlamentos, de capturar instituciones. Cuestionó, además, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que establece reglas con carácter de precedente para reducir el pago de los intereses moratorios y de las deudas tributarias en litigio.

“Hay, evidentemente, la tendencia ya identificada no solo en este Congreso, sino en otros congresos, de capturar instituciones y captura que se ha ido logrando. Lo del Tribunal Constitucional es muy serio, estas decisiones adoptadas en materia tributaria que aparentemente tiene la envoltura de beneficiar a los ciudadanos, pero, al final del día, lo que se ve es que se van a beneficiar a las grandes empresas morosas en el pago de sus deberes tributarios”, dijo.

Cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha solicitado al TC declarar nula una de sus sentencias, al considerar que se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar intereses tributarios impagos.

Acciones u omisiones

El exprocurador señaló, asimismo, que se suponía que el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo y de la mandataria Dina Boluarte iban a traer un cambio en el país.

“La ironía —por lo menos de lo que observamos hasta el momento— es que los dos grandes males que tiene la República, que es el mal de la corrupción y el mal del abuso de poder y las violaciones de derechos humanos hoy día lo protagonizan dos personas que subieron al poder ofreciendo un cambio que nunca llegó”, aseveró.

“O sea, yo entendería estos resultados en materia de corrupción y de violaciones de derechos humanos si la señora Keiko Fujimori hubiese gobernado el poder, pero gobernó el Estado, Castillo con casos de corrupción; y esta señora Boluarte con casos de graves violaciones de derechos humanos. O sea, las personas que nos iban a traer el cambio perpetúan con sus acciones u omisiones los dos grandes males de la República: la corrupción y el abuso de poder mediante graves violaciones de derechos humanos”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video