Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Habría sido muy grave

Ideeleradio.- La procuradora para casos de lavado de activos, Janet Briones, hizo bien al no firmar el documento en Brasil en el que la defensa de Marcelo Odebrecht planteaba impunidad absoluta para todos los casos que se ven en el Perú, dijo Antonio Maldonado, exabogado del Estado para el caso Fujimori-Montesinos.

Fue al referirse a la diligencia en la que Janet Briones se abstuvo de participar, en un contexto en el que se interrogó a Marcelo Odebrecht por el caso de la entrega de dinero para la campaña del Partido Nacionalista en el 2006.

“Partiendo de lo que significa un derecho premial, y que bajo ningún concepto un derecho premial debe significar impunidad absoluta, me parece que la procuradora Briones actuó correctamente. No puede haber impunidad total ni puede evitar que el producto económico pueda ser recuperado o que deje de pagar la reparación civil”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de la doctora Briones intervino por un caso y en la búsqueda de un testimonio, y lo que se encontró fue con un documento preparado en el que de manera cortés, pero clara, se le invitaba a firmar un acuerdo en virtud de lo cual Odebrecht tendría impunidad para todos los casos. Habría sido muy grave que la procuradora Briones lo firme”, puntualizó.

No obstante, al referirse a otra dependencia, la Procuraduría para el caso Lava Jato, sostuvo que le parece que “estas no están demostrando una actuación de alto nivel técnico ni profesional”.

Diagnóstico de cierta reserva

Al ser consultado por el trabajo de la Fiscalía, el exprocurador comentó que  hay mucha información que no se conoce, como por ejemplo los términos del acuerdo entre Marcelo Odebrecht y el Ministerio Público. Agregó que su diagnóstico es de cierta reserva.

“Odebrecht se conoce hoy en el Perú y en el mundo gracias a la fiscalía brasileña, al Departamento de Justicia, y gracias a plataformas de investigación independientes como IDL-Reporteros, Convoca, y otros, pero el Ministerio Público del Perú ha tenido una reacción reactiva”, opinó.

“El Ministerio Público del Perú, a diferencia del de Brasil, no ha compartido información en la medida de lo que podría compartir para lograr la simpatía y apoyo de la población. Yo tendría un diagnóstico de cierta reserva”, señaló.

Comments

comments