Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Ideeleradio.- El empresario israelí Josef Maiman aplicaría, potencialmente, para ser colaborador eficaz en el caso del expresidente Alejandro Toledo, comentó el exprocurador anticorrupción Alejandro Toledo.

Fue al comentar la entrevista que Maiman concedió a IDL-Reporteros, en la que señala que no fue “ni corruptor ni corrompido” y que está dispuesto a colaborar con las investigaciones sobre los casos Ecoteva y Odebrecht si la justicia peruana retira la orden de prisión preventiva en su contra.

“[¿Josef Maiman aplica para colaborador eficaz?] Potencialmente me parece que sí. Hay planteamientos que hay que valorar con todo rigor, por ejemplo el tema de la acumulación de los casos no estoy muy seguro que sea la mejor ruta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, discrepó con los planteamientos de Maiman en el sentido que es preferible que los casos Ecoteva y Odebrecht se acumulen en un solo expediente. Discrepó, en ese sentido, con la posición del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien dijo que esas investigaciones deben agruparse o eso podría favorecer al expresidente en el trámite de extradición que se plantea en Estados Unidos.

“En lo personal, quisiera ser muy cuidadoso, porque lo que se está jugando es la suerte de la extradición de Toledo, la forma cómo se satisfagan los requisitos para lograr su detención preventiva, y en segundo lugar para satisfacer la obligación de la doble incriminación conforme lo establece el tratado, me parece que habría que actuar con pies de plomo”, opinó.

“No necesariamente acumular estos dos casos puede fortalecer el caso del fiscal Hamilton Castro”, refirió.

Comments

comments