Antonio Maldonado - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Expresa preocupación

Ideeleradio.- La respuesta de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, no es lo que la ciudadanía espera respecto de una persona que clama haber sido elegida con toda la legitimidad del caso, dijo el exprocurador Antonio Maldonado, tras expresar su preocupación por el tema de las tesis de maestría y doctorado de la titular del Ministerio Público.

“[¿Qué le parece la actitud que ha tenido la fiscal de no querer contestar y decir que hay una campaña en su contra?] Bueno, mire solo queda expresar una preocupación y una crítica muy fuerte a ese tipo de respuesta. No es la respuesta que la ciudadanía espera respecto de una persona que clama haber sido elegida con toda la legitimidad del caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que Benavides Vargas dijo en un pronunciamiento difundido en las redes sociales del Ministerio Público, el 14 de abril pasado, que ella no responde “a las falacias” y pidió a los magistrados que no permitan que nadie venga a desunirlos con noticias falsas.

La Junta Nacional de Justicia

Maldonado Paredes advirtió, por otra parte, que la Junta Nacional de Justicia puede estar repitiendo los mismos patrones que llevaron al descalabro al hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Pero, además, hay que expresar algún otro tipo de preocupaciones, hay que expresar preocupaciones también sobre forma como la Junta Nacional de Justicia puede estar repitiendo los patrones el Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló.

“Y hay algo milagroso en nuestro país. Parece ser que las lecciones de la historia no se aprenden. […] Entonces, la Junta Nacional de Justicia puede estar repitiendo los mismos patrones que llevaron al descalabro al Consejo Nacional de la Magistratura y, bueno, lo que va a pasar es que vamos a repetir, bueno hoy día con este caso luego con otros, y al final vamos a terminar haciendo un gran daño institucional”, refirió.

Señaló, por ello, que la importancia de que existan respuestas institucionales para que los los procesos de selección de jueces y fiscales no sean objeto de cuestionamientos.

“Y esto es importante en relación a la reflexión sobre la importancia de respuestas institucionales, que en medio de actores políticos que lo ven todo con la coyuntura de su interés etcétera, por lo menos en el sistema de justicia —todos sus órganos me refiero— debieran tratar de dar respuestas institucionales, y no poner por ejemplo a la acción penal pública como un mecanismo de negociación política o igualmente los procesos de selección ser objeto de cuestionamientos que en el fondo le hacen a uno pensar que acá hay algo muy malo”, indicó.

Obsesión por los títulos

El exprocurador estimó que hay una arquitectura de selección y elección de magistrados de altas cortes en el que “hay una obsesión por los títulos” o grados académicos. Consideró que hay aspectos que deben ser corregidos a fin de que no haya cuestionamientos a los concursos.

“Además, más allá de todo eso, acá hay una arquitectura de selección y elección de magistrados de altas cortes y, en general, jueces y magistrados que hay que corregir. En el Perú, hay una obsesión por los títulos. Es decir, si usted tiene el título de magíster, entonces hay más puntos. En el título de doctorado, entonces hay más puntos. ¿Qué es lo que pasa? Bueno, los magísteres y los doctorados se obtienen en Azángaro y en universidades de baja estofa”, cuestionó.

“Y, por supuesto, los candidatos presentan miles de títulos, porque eso le representa puntos. Y ese sistema de valoración es equivocado; no necesariamente es correcto. Puede darse el caso de un candidato a juez o fiscal que no haya estudiado jamás un posgrado, y eso es absolutamente irrelevante, porque su conducta es una conducta intachable, es una conducta incuestionable y eso es lo importante. Y eso es lo que tendría que valorarse en última instancia. No si hizo el doctorado en la Universidad Alas Peruanas, el magíster la Garcilaso, etcétera. Toda esa arquitectura de selección hay que revisarla”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video