Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Debería considerarse

Ideeleradio.- Me parece interesante la iniciativa del Poder Ejecutivo para que las empresas vinculadas a casos de corrupción puedan acogerse a la colaboración eficaz, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que todo mecanismo que ayude a desarticular estructuras criminales merece ser evaluado.

Fue al referirse al proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso de la República  que buscaría reemplazar el decreto de urgencia 003, el cual entre otras novedades propone la creación de un sistema de colaboración eficaz para las empresas involucradas en actos de corrupción.

“[¿Estás de acuerdo con la propuesta de colaboración eficaz para empresas?] La colaboración eficaz es un instrumento idóneo, eficaz para develar la verdad en la actuación de una estructura macro criminal como es la que representa Odebrecht, pero esto en nuestro ordenamiento jurídico penal todo el tema de la responsabilidad penal esta relegado a una simbólica responsabilidad administrativa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece la iniciativa interesante, creo que deben haber países donde tienen la misma figura, creo que en Estados Unidos, pero me parecería interesante como un mecanismo que pudiese coadyuvar a una búsqueda más eficiente de la verdad, debido a que en este tipo de criminalidad, que es una delincuencia de poder, actúan como protagonistas grandes empresarios en una interacción con políticos de la más alta jerarquía”, subrayó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado, no obstante, señaló que le causa cierta suspicacia que la iniciativa haya provenido de Palacio de Gobierno cuando hay una investigación en curso al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con Odebrecht.

“Entonces, todo lo que pudiera servir en la búsqueda de la verdad y permitir por las diversas formas de delación o delación premiada me parecen validad. Ahora que lo proponga el actual gobierno me genera alguna suspicacia natural, porque yo creo que hay actores de esta tragedia que no se están conociendo, incluso hay conductas que el Ministerio Público debería por lo menos tratar de evaluar y ver si son compatibles con el respeto del ordenamiento jurídico penal”, acotó.

Como se sabe, la propuesta del Ejecutivo se titula “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

Más de Ideeleradio

Comments

comments