Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Buscan destruir la JNJ

Ideeleradio.- Es altamente probable un escenario en el cual la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desaparece y la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es restituida en sus funciones por el Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

“Un escenario altamente probable que se viene es el escenario en el cual la JNJ desaparece y la señora [Patricia Benavides] es restituida en sus funciones por el TC. Esto —yo creo— puede pasar, es un escenario altamente probable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes consideró, por un lado, que hay una estrategia en el Congreso que apunta a “acumular las fuerzas necesarias” para la destrucción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en un contexto en el que no se percibe una oposición política.

“[…] Hay una situación en el TC, por supuesto, ya preparada para el retorno de esta señora, en consonancia con una estrategia en el Congreso, que va en esa misma dirección, pero reitero ¿cómo se permite esto? Mire, en principio vuelvo a decirlo, la Junta Nacional de Justicia y la persona que tiene a cargo el caso de la señora Benavides no sé en qué escenario se encuentra, está mínimamente deshojando a margaritas, está viendo qué pasa, mientras tanto el tiempo va pasando en perjuicio de la Junta Nacional de Justicia”, indicó.

“Y, luego, una oposición política inexistente, hay que decirlo claramente. Creo que nadie, tal vez alguno se ha pronunciado con el tema de la señora Benavides, los demás están esperando a ver cómo se congracian con el que sale mejor parado de esta batalla”, agregó.

El exprocurador mencionó, del mismo modo, que existe un escenario altamente probable que implicaría el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público a través de una decisión del Tribunal Constitucional.

“O sea que, en consecuencia, creo yo que es un escenario altamente probable el retorno de la señora Benavides, la destrucción de la Junta Nacional de Justicia con la articulación, desde una perspectiva de despotismo judicial, del Tribunal Constitucional”, precisó.

Demanda competencial

En otro momento, se refirió a la decisión del pleno del TC que dispone habilitar al nuevo magistrado Pedro Hernández para que participe de la votación del proceso de demanda competencial presentado por la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la JNJ.

“Tal vez no sea la descripción de un escenario agradable para quienes consideramos reprochable la conducta de Benavides y de sus aliados, pero en el terreno de la real política, yo creo que eso está preparándose [el retorno de Patricia Benavides]. Y, en ese sentido, dentro del Tribunal Constitucional, siempre hay una explicación de los jurisconsultos, los expertos [que dicen que la participación del nuevo magistrado] sí es correcto”, indicó.

“Así lo han justificado [este tema], pero esta es una maniobra clara, es una maniobra política. Es decir, acá los parámetros jurídicos ya no están en juego. Estamos en un escenario de despotismo político, acompañado de un escenario de despotismo judicial, y en el Tribunal Constitucional ya nos han dado muestras de eso con el tema de Fujimori. Las cosas que han resuelto ahí son realmente aberrantes y, desde mi punto de vista, un prevaricato claro, pero esto se ha normalizado y siguen haciendo barbaridades”, señaló.

Carece de fundamento

Finalmente, el exabogado del Estado comentó el archivamiento de la investigación contra tres integrantes de la JNJ y sostuvo que la denuncia carecía de todo fundamento fáctico y jurídico.

“Esta denuncia contra la JNJ simplemente carecía de todo fundamento fáctico y jurídico, y fue producto de las acciones fuera de control, fuera de lugar de ciertos sectores del Congreso de la República, en particular de una señora que entiendo que todavía sigue en España, no sé qué hace ahí”, subrayó.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar iniciada en contra de Imelda Tumialán, Antonio De La Haza y María Zavala, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por no encontrar indicios de la comisión del presunto delito de patrocinio ilegal a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Más en Ideeleradio

Ver video