Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Denominación y funciones

Ideeleradio.- Las investigaciones del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder deberían comprender a toda la delincuencia en el poder, e investigar también a otros expresidentes y exfuncionarios públicos, planteó el exprocurador Antonio Maldonado.

“La Fiscalía para la investigación de casos de corrupción del poder debería, por su denominación y funciones, comprender a toda la delincuencia del poder, y en el Perú eso, por lo menos empieza inmediatamente, excluyendo a Fujimori y Valentín Paniagua por supuesto, a otros expresidentes y a otros exfuncionarios públicos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda la Resolución 1313-2022-MP-FN de la Fiscalía de la Nación del 2 de julio de 2022 dispuso la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, con competencia para investigar casos que estén en dos o más subsistemas de fiscalías especializadas, en que haya pluralidad de involucrados y dificultad en la búsqueda de pruebas debido al rasgo de uso del poder, por elección popular o designación, en la comisión del delito.

Imparcialidad y objetividad

El exprocurador consideró, en otro momento, que las investigaciones en el Ministerio Público contra el mandatario Pedro Castillo deberían ser llevadas con imparcialidad, objetividad y respetando el debido proceso.

“Creo que la salida podría surgir del curso de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público bajo control judicial, siempre y cuando estas investigaciones se hagan con la debida imparcialidad, objetividad y respeto estricto del debido proceso”, acotó.

“Allí donde el Ministerio Público y la fiscal de la Nación incurran en la tentación de jugar a actor político les va a ir muy mal [en el trabajo que realizan], sencillamente porque no son actores políticos. Los políticos son personas que tienen ciertas características y un fiscal de la Nación o un juez que quiera jugar a actor político, como ya ha ocurrido en el pasado va a incurrir en un triste y lamentable papel”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video