Renzo Chávez - Pedro Salinas (Fotos: Ideeleradio)
Renzo Chávez - Pedro Salinas (Fotos: Ideeleradio)

 

Me parece insólito

Ideeleradio.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cuestiona el actuar del Ministerio Público respecto al allanamiento a la casa de Pedro Salinas, dijo Renzo Chávez, secretario general de la ANP, tras calificar de insólito el último pronunciamiento de la Fiscalía sobre este caso.

Fue al referirse al allanamiento fiscal al domicilio del periodista, ubicado en Mala, ocurrido el último sábado 8 de enero a las 4 de la mañana, en el que las autoridades incautaron su teléfono celular.

“Sobre el caso de Pedro Salinas definitivamente cuestionamos mucho el actuar de la Fiscalía. [Ayer el Ministerio Público] ha emitido un pronunciamiento prácticamente sacando el cuerpo; lo que a mí particularmente me parece insólito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A ver, ¿por qué admites este proceso [la denuncia] si es que el caso ya estaba cerrado, que es prácticamente lo que ha sucedido. Quien está moviendo el proceso es un personaje que tiene animadversión en contra de Pedro Salinas y Paola Ugaz dicho sea de paso, por todo el tema de la investigación que llevan al Sodalicio de Vida Cristiana”, opinó.

Que evalúe bien

El secretario general de la ANP exhortó, en ese sentido, al Ministerio Público a que evalúe bien los casos o las denuncias y que valore adecuadamente las diligencias que desarrolla.

“[…] Nadie se espera que a las 4:30 de la madrugada venga y tengas en la puerta de tu casa un contingente policial con fiscales que vengan a inspeccionar y a revisar tus cosas. Entonces, esto lo entendemos dentro de todo el aparataje y de todo lo que viene a ser la maquinaria que se está desarrollando en contra de este colega que está investigando. Lo condenamos totalmente. No podemos, de ninguna forma, avalar este tipo de acciones [allanamiento]”, señaló.

“También tenemos que exhortar a la Fiscalía a que evalúe bien los casos y que tome y valore bien las acciones que desarrolla. Estamos hablando que quien promueve esta acción [la denuncia], por más que sea un civil, es una persona que tiene animadversión en contra de este colega [Pedro Salinas] y está probado. […] El personaje crea historias, difama, monta todo un escenario detrás de Pedro y de Paola para perjudicarlos. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿La Fiscalía se está volviendo cómplice de este personaje, de este señor?”, se preguntó.

Proyecto de ley

Por otra parte, calificó de peligroso que se quiera actualizar desde el Congreso un proyecto del 2020 que propone penalizar de forma agravada el delito de difamación, por la que se podría imponer una condena de entre cuatro y seis años de prisión.

“Es muy peligroso [este proyecto], porque aquí estamos hablando de que eso puede llegar incluso a la prisión efectiva. Estamos hablando de que aquí puede ser incluso más años de cárcel, una reparación civil mucho más cuantiosa. Eso sigue dentro de lo que estaba explicando respecto a la instrumentalización del sistema de justicia y de las leyes como un medio de intimidación de periodistas”, mencionó.

“Yo no entiendo —y esto si lo digo muy a título personal— por qué las personas, los personajes que llegan a las esferas de poder tienen tanto miedo en la prensa. Esto es lo que reza el viejo refrán: quien nada debe nada teme. ¿Por qué tienen ese ensañamiento contra periodistas que simplemente toman estos hechos, estos documentos, estas declaraciones que están registradas y que tienen copias de respaldo […]? [Diría más bien] cuídate tú de las acciones que haces, no amedrentes a quien dice la verdad”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video