Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

Existen tensiones

Ideeleradio. – Es muy probable que algunos congresistas renuncien a la bancada de Fuerza Popular si dicha agrupación obtiene un resultado adverso en las próximas elecciones regionales y municipales, sostuvo el analista, Andrés Calderón, tras considerar que están evidenciando ciertas tensiones en el fujimorismo a raíz del respaldo que le dieron al suspendido juez César Hinostroza Pariachi.

Fue al ser consultado por la decisión que tomó la Comisión Permanente del Congreso que impidió que el Ministerio Público pueda investigar al suspendido juez supremo César Hinostroza y a los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez, por integrar una organización criminal.

“[¿Qué les parece el caso de César Hinostroza Pariachi?] Parece que el fujimorismo está más preocupado por el presente, y ya el futuro político ha pasado a un segundo plano. Esto también puede jugar un rol determinante en otra cosa, y es que puede debilitar al fujimorismo y generar que algunos que hoy día acompañan a este bastión fuerte en el Congreso, empiecen a salirse, más aún si los resultados regionales y municipales no los acompañan”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puede que haya ciertos roces o todavía no se haya resquebrajado realmente el fujimorismo, pero sí hubo un legítimo malestar de la cúpula de Fuerza Popular con Daniel Salaverry, por ciertas actitudes que él ha tenido, como el mensaje que da desde el Congreso a lo Keiko,  cuando ella quiere dar su mensaje por video, y desde su anuncio de que van a trabajar en una agenda común con el Ejecutivo para sacar adelante el referéndum.  Lo cual refleja que existen ciertas tensiones”, subrayó.

En ese sentido, el analista señaló que cualquier decisión que Fuerza Popular tome a favor del suspendido juez César Hinostroza Pariachi y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry será impopular.

“Lo que tiene que darse cuenta el fujimorismo es que cada acción que ellos tomen y pueda interpretarse por parte de la ciudadanía como cómplices y apañadores de actos de corrupción, siempre alguien se los va a hacer notar, porque deben entender ellos (Fuerza Popular) que la cancha ha cambiado y que ahora el que este de lado de Cesar Hinostroza y Pedro Chávarry es impopular y la persona que los ataque y los ponga bajo la luz va a ganar puntos de popularidad”, detalló.

Vizcarra debe seguir dando batalla

En otro momento, el analista indicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá colocar más temas de batalla en la agenda si quiere continuar con sus altos índices de popularidad. Precisó que debería avocarse también a otros temas de interese nacional, como el de la seguridad ciudadana.

“El presidente Martín Vizcarra, para mantener esos índices de popularidad está condicionado a seguir teniendo temas de batalla, a seguir comprándose pleitos y a estando él del lado correcto de estos pleitos, creo que eso va a depender de él y de su consejo de ministros que es donde probablemente va a estar el mayor desafío, porque hasta ahorita el ha soportado la mayor parte de la reforma política solo”, manifestó.

“El presidente debería tomar el tema de seguridad ciudadana que ha vuelto a tomar preponderancia en el debate a raíz de las elecciones regionales y municipales, eso es por ejemplo algo que podría estar en su radar, en el tema de reforma política. Ya lanzó algunas balas, ahora lo que él debe hacer es colocar temas que no tengan necesariamente que pasar por el Congreso para que pueda colocar en la palestra y seguir impulsando otra batalla”, acotó.

Como se sabe, la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, subió a 61% en el último mes, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en relación a setiembre, según la última encuesta nacional de Datum Internacional.

Ficha técnica

Objetivo del estudio: Obtener información de coyuntura política, económica, y social.
Población objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural, con DNI vigente
Ámbito: Nivel nacional
Tamaño de la población: 20’382,495
Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 90.9% (representando a 18’524,337 de un universo de 20’382,495)
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares
Tipo de muestreo: Probabilístico y polietápico con distribución proporcional en base al peso de la población.
Fecha de realización: 22 al 25 de setiembre de 2018
Página web, email: www.datum.com.pe; [email protected]
Dirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments