Marina Navarro - Ideeleradio
Marina Navarro - Ideeleradio

 

Un retroceso

Ideeleradio.- Es clave que el tema de los derechos humanos esté en el centro de la agenda de los candidatos presidenciales, consideró Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, al comentar el proceso electoral en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Es clave que los derechos humanos esté en el centro. Lamentablemente en la primera vuelta no los hemos visto de una manera tan relevante como parte sustancial de la agenda a pesar de lo que estamos viendo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde Amnistía Internacional hemos sacado nuestro informe anual y lo que refleja en Perú es que los derechos humanos no solamente no se han garantizado, sino que han tenido un retroceso en el último año y es que esta pandemia ha puesto en relieve décadas de desigualdad, patriarcado y xenofobia, y esto justo es lo que tiene que estar en la agenda y es justo de lo que ahora tenemos que hablar y lo que le estamos pidiendo a los candidatos”, apuntó.

Violencia en las casas

En otro momento, la directora de Amnistía Internacional indicó que, durante esta pandemia, los hogares se están convirtiendo en lugares extremadamente inseguros para mujeres y niñas.

‘Tenemos que estar hablando del derecho a la salud, a la educación, de que el Estado realmente proteja a las mujeres y no como ha estado ocurriendo en la pandemia, donde las casas se han convertido en lugares extremadamente inseguros para mujeres y niñas. Se han multiplicado el número de casos de niñas que han sufrido violencia en las casas”, señaló.

“El año pasado en el 2020 se triplicaron las niñas menores de 10 años que fueron forzadas a tener un hijo con respecto al 2019. Son algunos de los temas imperativos”, anotó.

Defensores en alto riesgo

Navarro Mangado consideró, por otro lado, que los defensores de derechos humanos están en grave peligro y atraviesan un alto riesgo en el país.

“Los defensores de derechos humanos, especialmente los defensores ambientales, están en grave peligro. Defender la tierra, el territorio en el Perú se ha convertido en una profesión prácticamente de alto riesgo que se llevó la vida de cinco dirigentes el año pasado y continúa habiendo asesinatos en este año. Esos son los temas que queremos que estén en la agenda y de los que realmente ahora se tendría que hablar”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments