Marina Navarro - Ideeleradio
Marina Navarro - Ideeleradio

 

Fiscalía a paso lento

Ideeleradio.- El caso de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurrido durante la noche del 14 de noviembre del 2020, no debe quedar impune, y el Estado debe dar señales para reparar a las decenas de personas que resultaron afectadas, sostuvo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

“Lo que vimos en Lima, ante unas protestas total y absolutamente pacíficas, […] podemos afirmar que hubo un excesivo e incensario de la fuerza. Realmente hubo violencia policial y eso no puede quedar impune. Reiteradamente, en diferentes casos que han terminado habiendo fallecidos, hemos solicitado al Ministerio del Interior y a la Fiscalía [información de] cómo avanzan los casos, y no hemos recibido absolutamente ninguna información”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Ahora mismo, a nivel del Mininter sí ha habido avances [respecto a la investigación], tenemos que decir que es un paso, pero la Fiscalía está avanzando muy lento [en el caso de Inti y Brian]”, señaló.

Candidatos deben pronunciarse

Sostuvo, en otro momento, que correspondería que los candidatos que pasaron a la segunda vuelta se pronuncien sobre las reparaciones a favor de los afectados durante las movilizaciones.

“Es más, otra de las cosas es que el Estado por ahora no ha dado ninguna señal de siquiera querer hacer reparación. El presidente Sagasti sí pidió disculpas públicas, pero hasta allí llegó la reparación a todos aquellos cientos de personas que fueron lesionadas. Estamos hablando de varias decenas que han tenido consecuencias y van a tener consecuencias de largo plazo y que no están recibiendo ninguna reparación. […] Va a ser muy difícil que puedan volver a trabajar, a tener la misma vida que tenían anteriormente”, mencionó.

“No hay ninguna reparación para estas personas en eso y no ha habido ningún avance. Ahí sí es algo que a los candidatos se les tiene que pedir. Las reparaciones en este país no están avanzando y eso sí es clave que continúe”, indicó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video