Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

En manos del Ministerio Público

Ideeleradio.- Será la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, la que resuelva si en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero se cometieron los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en el que se ha implicado a funcionarios públicos y del sector privado, precisó el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado.

Fue al confirmar que el extremo de la denuncia contra el hoy exministro Martín Vizcarra fue derivado a la Fiscalía de la Nación.

“La investigación se encuentra ya en la Fiscalía, todo esto es materia de investigación, de esclarecimiento en la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal José Domingo Pérez, y será al término de las mismas en la que se esclarezca todo este tema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La investigación se hace para que] se establezca si es que estamos o no frente a estos delitos [presuntos de colusión y negociación incompatible], y también se establecerá la responsabilidad penal de los funcionarios públicos, y también de los privados que han tenido participación en este proceso”, afirmó.

Ya había una investigación preliminar

En ese sentido, el abogado del Estado recordó que ya existía una investigación preliminar en el Ministerio Público a raíz de la denuncia que formuló el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Reiteró que en este caso estaríamos ante los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

 “[En el caso Chinchero] ya existía una investigación preliminar que se generó a raíz de la denuncia formulada por el procurador del MTC que revelaba la existencia de ciertos indicios que hacían calificar este hecho como un hecho de relevancia penal. Lo que correspondía era pedir al Ministerio Público ampliar las investigaciones para incorporar dentro de la investigación el tema de la adenda”, subrayó.

“En este caso, la Procuraduría llegó a la conclusión de que podríamos estar eventualmente ante presuntos delitos de colusión y de negociación incompatible. Esa fue la propuesta formulada por la Procuraduría”, precisó.

Solo pedimos ampliación de la investigación 

Finalmente, señaló que lo único que hizo su despacho meses atrás fue pedir al Ministerio Público una ampliación de la investigación para que se incluya en ella la firma de la adenda de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

“La Procuraduría especializada en delitos de corrupción tiene un trabajo realmente difícil. Es un trabajo complicado, un trabajo a veces no tan bien comprendido, que algunos, muchas veces, lo puede incomodar, pero, como en aquellas oportunidad lo manifestamos, lo único que hizo la procuraduría después de hacer un trabajo de análisis de información es solicitar al Ministerio Público una ampliación de la investigación preliminar”, acotó.

Como se recuerda, meses atrás la Procuraduría Anticorrupción solicitó al Ministerio Público investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el delito de colusión, al haber suscrito una adenda que favorecería a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Comments

comments