Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

No descartamos medidas restrictivas

Ideeleradio.- La Procuraduría pedirá ser un actor civil en el caso de los “Kenjivideos” para solicitar las reparaciones civiles correspondientes, adelantó el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, tras referirse a la investigación preparatoria abierta en el Poder Judicial en contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

“[¿Se pueden pedir medidas restrictivas para los que están siendo investigados en este caso?] Por supuesto, el Ministerio Público tiene abierta la posibilidad de solicitar cualquier medida restrictiva, si así lo considera pertinente. En este momento no [lo consideramos pertinente], y hay que esperar el comportamiento procesal de los investigados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento, la Procuraduría está preparado su solicitud de convertirse en actor civil y estimando una propuesta de reparación civil”, manifestó.

Fiscalía formalizó investigación

Enco Tirado explicó, en otro momento, que lo que la Fiscalía de la Nación ha cumplido con el encargo que recibió por parte del Parlamento en relación a los congresistas suspendidos y que en la práctica significa la apertura de un proceso penal.

“Lo que ha ocurrido es que la Fiscalía de la Nación ha corrido trámite al pedido del Congreso. En este caso concreto, como bien sabemos, el Congreso de la República ha autorizado al sistema de justicia a que estos tres congresistas sean procesados por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencia”, detalló.

“El fiscal de la Nación lo que ha hecho es formalizar la investigación preparatoria, es decir, abrir proceso penal y ha comunicado del mismo a la Corte Suprema, a fin de que puedan designar a un fiscal supremo instructor que se encargue de garantizar el desenvolvimiento de esta investigación preparatoria”, subrayó.

Investigación a cargo de vocal instructor

En ese sentido, confirmó que el proceso en contra de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez estará a cargo de un vocal supremo instructor. Aclaró además, que la apertura de la investigación comprende el ámbito de la acusación constitucional aprobada en el Congreso de la República.

“La investigación preparatoria la va a realizar igual un fiscal supremo penal y con el control realizado por el vocal supremo instructor, es como si fuese un juez de investigación preparatoria al que se le comunica que se ha iniciado una investigación fiscal formalizada y que tiene que ser él quien ejerza el control de esa investigación fiscal”, añadió.

En la víspera, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Más en Ideeleradio

.@VictorAndresGB sobre caso #PodemosPerú: El jefe de la #ONPE debe ser removido del cargo https://t.co/o6dAjbiUcN pic.twitter.com/fAa0itZHMH

— Ideeleradio (@ideeleradio) 25 de junio de 2018

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments