Pedro Pablo Kuczynski - Martín Vizcarra - Foto - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Martín Vizcarra - Foto - Ideeleradio

 

Debe mostrar su independencia

Ideeleradio.- El primer reto que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, será demostrar que no será un Pedro Pablo Kuczynski (PPK) II, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras señalar que el mandatario tiene que reconstruir la confianza de la ciudadanía.

“Martín Vizcarra lo que va a tener que demostrar es que no será un Kuczynski II. Él va a tener que encontrar la manera elegante, guardando las formas, de hacer sentir su independencia, de hacer sentir que no es un hombre que se va a dejar avasallar ni amedrentar ni por el Congreso ni por ninguna otra fuerza ajena al Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego, lo que tiene que hacer es reconstruir la confianza que se ha perdido, tú paras a cualquier persona en la calle hoy día y lo primero que te van a decir es ‘que se vayan todos’. Entonces, cuando hay un nivel de desmoralización de esa naturaleza, la primera función de un estadista es recuperarla, dando pasos inteligentes, gestos inteligentes, tiene que tener una convocatoria muy plural evidentemente”, enfatizó.

Oposición debe darle espacio

En otro momento, Vargas Llosa solicitó a la oposición que le dé un espacio y margen de maniobra al nuevo jefe de Estado. Invocó a todas las fuerzas políticas a no tener con Martín Vizcarra la misma actitud que, desde el primer día de gobierno, tuvieron con Kuczynski Godard.

“Yo creo que primero que nada, a la oposición, a la gente que no se siente de oposición, que está un poco en el balcón a la expectativa, hay que pedirles que le den un espacio, que le den lo que no le dieron a PPK. Hay que darle un espacio, hay que darle una confianza, hay que darle un margen de maniobra”, esgrimió.

“Hay que entender que este señor ha estado hasta hace pocos días como embajador de nuestro país en Canadá y de pronto aterriza en el Perú y es presidente de la República. Entonces, hay que darle un espacio, hay que hacerle un acto de confianza y dejar que pueda tomar decisiones sin el nivel de presión que tuvo PPK desde el primer día. Eso no significa que no haya vigilancia democrática, pero tiene que tener un margen de confianza”, relató.

Sí puede ganar legitimidad

Finalmente, señaló que la legitimidad del gobierno de Martín Vizcarra la construirán sus gestos políticos. Dijo que sería un error que el nuevo mandatario busque su legitimidad buscando la indulgencia de las bancadas opositoras en el Congreso.

“[¿Tendrá legitimidad Martín Vizcarra?] Yo creo que la legitimidad la va a construir con sus gestos. En segundo lugar, con su convocatoria, obviamente la conformación del Gabinete es una de las formas de graficar esa convocatoria y, luego, tiene que tener un cierto nivel de diálogo con todas las bancadas parlamentarias”, subrayó.

“Lo que no puede hacer él es establecer como primera prioridad simplemente ganarse la indulgencia de las bancadas opositoras en el Congreso. Esa no es la prioridad, si tú vas por ese camino, en una primera instancia vas a dar la imagen de un hombre dialogante, de un hombre convocante, pero en última instancia lo que vas a hacer es que te pierdan el  respeto esas bancadas parlamentarias”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments