Álvaro Másquez - Ideeleradio
Álvaro Másquez - Ideeleradio

 

Sentarse a escuchar

Ideeleradio.- El Gobierno debe retomar el camino del diálogo y sentarse a escuchar las demandas de las comunidades para encontrar, de forma conjunta, soluciones a los problemas que se presentan, planteó Álvaro Másquez Salvador, integrante del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Lo que tiene que hacer este gobierno es retomar el camino del diálogo, porque no existe otra forma para dar solución a problemas de esta envergadura, si no es sentándose en una mesa a escuchar, y escuchar —porque el Gobierno cuando se sienta en la mesa a veces quiere hablar más— los problemas de la gente, que la propia gente conoce mejor”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema precisamente es que el Estado se sienta en las mesas de diálogo con una lista de cosas, que es la que pretende hacer, sin que quieran que la opinión de la gente influya en eso. Entonces, uno no se sienta a dialogar para tener el papel ya escrito, sino para escribirlos ‘junto a’ [los interlocutores] y eso es algo que no está ocurriendo”, agregó.

Cuestiona militarización

Másquez Salvador lamentó, en ese sentido, que se haya abandonado el trabajo de las mesas de diálogo y que, en otros casos, haya regresión, pues se ha recurrido a la militarización de alguna de las áreas ubicadas, por ejemplo, en las zonas petroleras.

“Sin duda, el manejo de los conflictos sociales de parte del Gobierno y, en particular, de la Presidencia del Consejo de Ministros ha venido perdiendo luz. Nosotros vimos el año pasado como se hicieron esfuerzos importantes, por ejemplo, para establecer canales de diálogo en el caso de Las Bambas y en el caso de otros proyectos mineros, pero lamentablemente se ha abandonado el trabajo de las mesas de diálogo y, en algunos lugares, más bien se ha regresionado, se ha vuelto atrás”, advirtió.

“Hablaba hace un momento de lo que está pasando en el Lote 95. Las propias organizaciones indígenas están denunciando la militarización de la zona. Entonces, en un contexto en el que el trabajo de las mesas de diálogo está bastante venido a menos, en donde en ciertos casos el Gobierno ya empieza a optar por el envío de militares y, además, en un país donde la seguridad es un problema en la concentración de efectivos policiales en determinadas zonas donde no hay otro problema que no sea el del conflicto, esto ya te habla de una forma de un cambio de estrategia”, apuntó.

Consulta previa

Indicó, finalmente, que esa lógica de no escuchar a las comunidades se ha trasladado a los procesos de consulta previa. Advirtió que ese enfoque se viene dando en los últimos gobiernos.

“Puedo decir que esa lógica se está tras traspasando también a los procesos de consulta previa que están en trámite con el Estado. Lamentablemente, esta conducta, por ejemplo, en los casos de la consulta previa, no solamente es reciente, sino que esta conducta nunca cambió ni con este gobierno, ni con el anterior, que siempre tuvieron el mismo giro. Cuando se trata de que las papas queman […] parece ser que los discursos no generan tanta aproximación a la realidad”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video