Álvaro Másquez - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Álvaro Másquez - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

Obligaciones internacionales

Ideeleradio.- La sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce el carácter de derecho fundamental a la consulta previa, pone en peligro los derechos que a los pueblos indígenas y a todos los grupos sociales en situación de vulnerabilidad les ha costado conseguir, advirtió Álvaro Másquez Salvador, integrante del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“En efecto, lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional lo estamos viendo todas y todos. Básicamente, tiene que ver con el deterioro de las decisiones del Tribunal y lo que hacen es poner en peligro los derechos que a los pueblos indígenas y a todos los grupos sociales en situación de vulnerabilidad les ha costado conseguir y conquistar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Másquez Salvador cuestionó los argumentos de los magistrados Augusto Ferrero Costa, Ernesto Blume y José Luis Sardón, en el tema de la consulta previa, y consideró que el sentido de sus votos va en contra de lo que dice el derecho, y desconoce las obligaciones que el Estado peruano tiene a nivel nacional e internacional.

“Todos sabemos quiénes son [estos magistrados], y que lamentablemente han aprovechado el sensible fallecimiento del doctor Carlos Ramos para romper el equilibrio que existía entre las tendencias del Tribunal, y lo que están haciendo ahora —y lo hemos visto en el caso de Fujimori, en el caso de El Frontón— es básicamente tomar control de este barco, que es el Tribunal Constitucional, y hacer con él lo que quieran, en contra de lo que dice el derecho”, señaló.

“Una cosa es que yo pueda discrepar con ellos, y si yo pudiera discrepar y este fuera solamente un problema de discrepancias, bueno, son posiciones que se sientan a debatir, pero no. Aquí ya no hay solo un problema de discrepancia, sino que hay abiertamente tres jueces que están desconociendo las obligaciones que el Estado peruano tiene a nivel internacional y también a nivel interno”, enfatizó.

Hay jurisprudencia

El integrante del IDL lamentó que esta decisión vaya en contra de la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconocía la consulta previa como un derecho fundamental y que incluso desarrollaba ese mecanismo de participación.

“Y uno de los primeros órganos que dentro de la institucionalidad democrática se tomó en serio la consulta previa fue el Tribunal Constitucional. Tenemos ya una rica y consolidada jurisprudencia del Tribunal, que no solamente reconoce que la consulta es un derecho fundamental, sino que le ha ido dando contenido”, aseveró.

“Incluso cuando en el Perú no había ley de consulta previa, lo que hizo el Tribunal Constitucional frente a la falta del Congreso fue, en una sentencia emblemática, tratar de desarrollar lo que debería decir la ley de consulta previa”, explicó.

Genera desconfianza

Dijo, asimismo, que la resolución del TC es un problema grave, porque genera desconfianza de los ciudadanos y los pueblos indígenas en el sistema de justicia constitucional.

“Y, ojo, nos había costado muchos años explicar y justificar que la justicia entendía los problemas de los pueblos indígenas, pero este retroceso, […] yo creo que más que conservador es un giro antiderechos, [y que] viene impulsado sin duda, pues, por tres magistrados”, expresó.

“Entonces, todos esos esfuerzos que han costado años de movilización social y de esfuerzo y de confianza de las organizaciones indígenas en su sistema de justicia, el Tribunal Constitucional se lo quiere volar de un plumazo. Y esto es un problema grave, porque en principio lo que está en juego es la confianza que tienen los ciudadanos en su propia justicia”, manifestó.

Finalmente, informó que las comunidades indígenas de todo el país están abiertamente en contra de la decisión del TC y que estas han anunciado movilizaciones.

“Aidesep, que representa a los pueblos indígenas de toda la Amazonía, comunidades indígenas de todos lados del país, están abiertamente en contra de lo que ha decidido el Tribunal y se están organizando para movilizarse”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video