Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Essalud redujo sus ingresos

Ideeleradio.- Las últimas leyes que el Congreso ha promulgado sobre Essalud están llevando a que esta entidad precarice los servicios que ofrece a la población, dijo el exministro de Economía, Alonso Segura.

Fue al comentar la reciente norma aprobada por el Parlamento que incrementa el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores de Essalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276. Dicha medida estipula que el cálculo de la CTS para estos trabajadores debe tomar en cuenta el 100% del ingreso percibido.

“Hemos visto sistemáticamente a lo largo de los últimos años decisiones que han incrementado los costos de EsSalud y han reducido sus ingresos, todas han venido del Congreso. Esta no es la primera [ley que es perjudicial para la calidad de los servicios], dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La consecuencia [de esta medida] es que la calidad de prestaciones de servicios se va precarizar, y ya es precario, pero mucho más porque los ingresos se recortaron y ya están dados; es un porcentaje de la remuneración de los afiliados”, manifestó.

El economista recordó que, además, de esta ley que modifica el monto de la CTS, existen otras normas perjudiciales como la Ley Nº 30555, que permite el pase al régimen 728 a aquellos trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con por lo menos dos años bajo el régimen.

“Esa [modificación a la CTS] es la última [medida del Parlamento], pero ha habido otras referidas a EsSalud. Recuerda que hace no mucho se incorporan a los trabajadores [del  régimen] CAS de EsSalud al régimen 728”, mencionó.

“[Además,] cuando estábamos en el gobierno, el Congreso decidió hacer permanente que las gratificaciones no tengan descuento de gratificación social, lo cual generó un forado tremendo”, recordó.

Finalmente, consideró que este tipo de leyes era producto del “populismo puro” de los legisladores ya que “no tienen ningún sustento económico; no hacen análisis de impacto ni de costo-beneficio”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments