Alfredo Thorne - Ideeleradio
Alfredo Thorne - Ideeleradio

Afectarán el equilibrio fiscal

Ideeleradio.– El Consejo Fiscal debería pronunciarse a raíz de las normas aprobadas por el Congreso de la República que afectarían el equilibrio financiero, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, tras referirse a la reciente promulgación de la ley que nivela las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“Estamos viviendo un populismo casi a ultranza [desde el Gobierno]. Como la Constitución lo dice la iniciativa de gasto la tiene el Ejecutivo, no la tiene el Legislativo. Hoy día ha salido —creo que en Caretas— una nota en la cual se plantea que el Ministerio de Economía (MEF) va a pedir la inconstitucionalidad de esa norma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo pienso —y el otro día mandé un mensaje en Twitter—que debemos ser muchísimo más disciplinados en esto por dos razones. Uno, porque tenemos un Consejo Fiscal. El Consejo Fiscal debería pronunciarse sobre estas normas que están pasando, el costo que está generando al erario es muy alto, el MEF lo ha estimado entre 9 mil millones y 15 mil millones de soles, es una brutalidad”, manifestó.

En ese sentido, el exministro advirtió que se podría generar un desequilibrio en el presupuesto de la República si se pone en marcha las iniciativas aprobadas por el Congreso.

“Segundo, desdice el proceso presupuestal. El presupuesto finalmente es un instrumento sumamente técnico, donde cada gasto tiene una priorización y tiene una justificación y se hacen presupuestos por resultados donde se evalúan la efectividad de cada gasto. A la hora que se introducen este tipo de normas, se quiebra esta equidad y esto es muy grave”, acotó.

Finalmente, instó al Ejecutivo y al Congreso de la República a dejar de lado sus discrepancias y lograr consensos por el bienestar y equilibrio financiero del país.

Según su propia web, el Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.

El Consejo Fiscal emite opinión no vinculante a través de informes sobre: la modificación y el cumplimiento de las reglas macrofiscales y de las reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales; loas proyecciones macroeconómicas contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual; la evolución de la finanzas públicas de corto, mediano y largo plazo; y la metodología para el cálculo del resultado fiscal estructural.

Más en Ideeleradio