Alexandra Ames - Congreso (Foto: Parlamento)
Alexandra Ames - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Es terrible

Ideeleradio.- Es muy lamentable el desempeño del Congreso de la República en la calidad de los proyectos que está promoviendo, sostuvo la politóloga Alexandra Ames, tras mostrar su preocupación por las iniciativas planteadas en materia del transporte y educación.

“Es muy lamentable la labor y el desempeño del Congreso en la calidad de los proyectos de leyes que está promoviendo. Particularmente me preocupa el tema del transporte y aquí no es que sea populista el proyecto de ley, sino que hay algo atrás mucho más escondido, hay algo atrás mucho más peligroso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ames Brachowicz cuestionó, además, que el Parlamento haya aprobado proyectos que tienen que ser analizados, luego, por el Tribunal Constitucional. Planteó frente a escenario que haya una suerte de filtro previo.

“Es terrible que se terminen por aprobar leyes que finalmente el Tribunal Constitucional digan que esto no va. Aquí también hay un problema de diseño interno en el Congreso, en donde tendría que haber un filtro o control interno que de alguna manera alerte e impida que se termine por aprobar algo que no tiene el menor sentido bajo el marco institucional de la Carta Magna”, enfatizó.

Se debe investigar

La analista subrayó, también, que se debe investigar qué intereses oscuros hay para que se estén presentando determinados proyectos de ley.

“Dentro de la gestión del transporte existen muchísimas mafias que, de alguna manera, tienen intereses y habría que ver qué intereses están pactando de estas personas con los congresistas para que estos congresistas propongan una ley como esta. Entonces, más que dar una ley populista, es un proyecto de ley con intereses oscuros que habría que investigar con seriedad”, indicó.

“Pueden haber leyes populistas, que las hay, pero lo que más preocupa y que tenemos que mirar son estas leyes con intereses oscuros. Lo de la contrarreforma de transporte no es una reforma populista, sino que está ahí para ayudar a personas que de alguna están organizadas en mafias y que no quieren salir de ahí y que le están haciendo mucho daño a la ciudad”, acotó.

La reforma educativa

Finalmente, cuestionó la ley que permite reponer a 14 mil profesores que no aprobaron el examen para ingresar a la Carrera Pública Magisterial el 2014. Dijo que es terrible que el Legislativo esté rompiendo con el marco institucional aprobando normas que van en contra de la Constitución.

“En la misma lógica, en el caso de la reforma educativa es también muy lamentable que mientras hemos perdido varios ministros a causa de ser fuertes para establecer esta reforma de la carrera magisterial, los congresistas quieran de alguna manera desaparecer todo este esfuerzo que se ha trabajado, desde hace varios años, con una ley que va a terminar yendo en contra de la calidad educativa y de los escolares en general”, apuntó.

Como se sabe, el Ministerio de Educación (Minedu) expresó su rechazo a la ley que permite reponer a profesores que no aprobaron o no se presentaron al examen para ingresar a la Carrera Magisterial el 2014.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments