Pedro Castillo - Vladimir Cerrón (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Vladimir Cerrón (Fotos: Andina)

 

La campaña

Ideeleradio.- Pareciera que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, está haciéndole la campaña a Keiko Fujimori, porque no está ayudando en nada a Pedro Castillo, quien parecería estar dispuesto a ir un poco más al centro, pero su propio partido no lo deja, opinó la politóloga Alexandra Ames.

“[…] Creo que Pedro Castillo está en una gran encrucijada y creería que él sí está dispuesto a pasarse un poco más al centro, a ceder un poco más, a generar ciertos consensos. Hemos visto que de alguna manera está tratando de hacer ciertas concesiones, pero su propio partido no lo deja”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Efectivamente, Cerrón parece, pues, que está haciéndole la campaña a Keiko Fujimori porque no lo ayuda nada y yo creo que en este momento Pedro Castillo se debe estar sintiendo incómodo por esto”, manifestó.

Un problema a la interna

La analista estimó que Pedro Castillo estaría sintiendo la necesidad de ceder un poquito más para poder conquistar a los indecisos, pero anotó que ello no es posible dado que existe un ala más radical en Perú Libre.

“Dentro de su propio partido, hay una militancia y hay un ala bastante más radical que el propio plan de gobierno de Perú libre. Entonces, creo que él tiene un problema a la interna de gente que lo está obligando a que se quede en aquel discurso que lo llevó a la segunda vuelta y más bien Pedro Castillo está sintiendo la necesidad de ceder un poquito más para poder conquistar a aquellas personas que todavía no han definido su voto”, indicó.

Subrayó que el candidato presidencial de Perú Libre no debe sentirse ganador, porque aún faltan cuatro semanas de campaña electoral en la que muchas cosas pueden pasar.

“[Sobre] Pedro Castillo, por el contrario no estamos viendo que vaya un poquito más al centro. Lo estamos viendo firme en su posición y en sus decisiones. Todavía no tenemos acuerdos respecto a los próximos debates. Creo que es importante que Castillo no se sienta ganador, todavía falta un mes y un mes de campaña eso es un montón. Es una eternidad, muchas cosas pueden cambiar”, argumentó.

Sustentar sus propuestas

La politóloga dijo, por otro lado, que hay un gran porcentaje del sector A y B que está dispuesto a votar por Pedro Castillo. Sin embargo, consideró que el candidato debería sustentar sus propuestas en términos económicos.

“No estamos ante un discurso entre ricos y pobres, porque vemos que hay también un gran porcentaje del A y, sobre todo, el B de niveles socioeconómicos que están dispuestos a votar por Pedro Castillo. Esto significa que el discurso reivindicador ha calado fuerte en la sociedad, creo que es un discurso bastante importante en el debate público, pero yo recomendaría que hay que tener cuidado con romantizar los mensajes y pensar en el cómo”, explicó.

“[…] Y allí la propuesta económica, pues, se cae respecto a cómo se puede sustentar de alguna manera están buenas intenciones que un candidato puede tener y más bien podrían convertirlas en remedios que podrían ser peores que la enfermedad. Allí hay que tener mucho cuidado y creo que Pedro Castillo tiene que ver cómo maneja esto”, agregó.

Mantenerse vigilantes

Finalmente, remarcó que la gran tarea del ciudadano será el de mantenerse vigilante para resguardar la democracia del país en los próximos años.

“La gran pregunta que nos debemos hacer los ciudadanos es cómo vamos a hacer para resguardar la democracia en estos cinco años que se vienen. Sin duda vamos a necesitar muchísima vigilancia ciudadana, una ciudadanía mucho más consciente, reflexiva, que sepa castigar a aquellos políticos que no están cumpliendo justamente con el cuidado de la democracia […]. Nuestro rol es estar vigilantes”, enfatizó.

Encuesta Ipsos

Cabe recordar que según una encuesta de Ipsos para América Televisión, difundida este domingo en el programa Cuarto Poder, el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) lidera la intención de voto con 43 %, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanza 34 %. De acuerdo con el estudio, el 13% afirma que votará en blanco o viciado y 10% no precisa.

Ficha técnica

-Nombre de la encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

-Número de registro: 001 – REE / JNE

-Persona jurídica que encomendó la encuesta: Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.

-Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.

-Universo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural del Perú (24,290,921 personas).

-Tamaño de muestra: 1204 personas entrevistadas.

-Margen de error: + / – 2.824%

-Fecha de trabajo de campo: 30 de abril del 2021

-Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

-Metodología de Muestreo: Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Cabe señalar que las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

-Marcos muestral: Ipsos cuenta usa como marco muestral la última cartografía del INEI, que proviene del Censo 2017.

-Sistema de muestreo: En el manejo de nuestro marco muestral cartográfico para la selección de viviendas se utiliza un sistema de muestreo de manzanas (SIMUM) en entorno visual de Ipsos Perú; este software permite seleccionar muestras de manzanas sistemáticamente con inicio aleatorio de tal manera que estas sean representativas.

-Procedimiento de selección del entrevistado: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.

-Detalle de todos los lugares donde se ejecutó la encuesta: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. Del Callao, 47 provincias, 55 localidades y 97 distritos.

 

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