Alejandra Alayza - Ideeleradio
Alejandra Alayza - Ideeleradio

 

Acuerdo de Escazú

Ideeleradio.- Esperamos una acción más concreta de cara cara al compromiso sobre el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, sostuvo Alejandra Alayza, representante de Oxfam en Perú. 

Fue al referirse a la reunión que sostuvo la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con representantes del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, así como con instituciones de la civil y de comunidades nativas.

“Ha habido un pronunciamiento esta semana muy importante desde las organizaciones en el anticipo de la visita de la comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre este tema. Hemos visto las reuniones, pero no tenemos el detalle de los contenidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperamos que el paso a tomar una acción más concreta, no solamente de cara al compromiso sobre el mecanismo interinstitucional de protección de defensores que debe tener el Estado, desde el presidente, sino también hay esta discusión atorada en el Congreso sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, que no es ninguna poca cosa cuando miramos el barrio y vemos que nosotros países la vienen aprobando y que la discusión en el Perú está profundamente bloqueada”, acotó.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Ernesto Bustamante (FP), decidió por mayoría archivar, por considerarla innecesaria, la Resolución Legislativa 239, conocida como Acuerdo de Escazú, que aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.

Más en Ideeleradio

Ver video