Congreso - Palacio de Gobierno - Tribunal Constitucional (Fotos: Andina - TC)
Congreso - Palacio de Gobierno - Tribunal Constitucional (Fotos: Andina - TC)

 

El interés del Estado

Ideeleradio.- Espero que tanto el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional adopten las medidas más sabias y prevalezca el interés del Estado para que se garantice el bienestar de los ciudadanos, dijo Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Fue al ser consultado por la admisión por parte del Parlamento de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Desde la JNJ es muy difícil pronunciarse en relación a un tema que compromete a dos poderes del Estado, que es el Ejecutivo y el Legislativo, y que además tiene también un espacio de deliberación en el TC”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En relación a esta materia, lo que puedo hacer es formular votos, porque tanto el Congreso, el  Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional tomen las decisiones más sabias y prevalezca siempre el interés del Estado, una visión de Estado que garantice el bienestar de los ciudadanos. Ese es el horizonte fundamental de la actuación desde los escenarios públicos”, aseveró.

Vacíos e interpretaciones

Vásquez Ríos dijo, en ese sentido, que existen vacíos detrás de la vacancia presidencial que deben abordarse por el máximo intérprete de la Constitución.

“Naturalmente hay un conjunto de aspectos desde el abordaje constitucional que encuentran, pues, vacíos o que requieren de interpretaciones que están a cargo del Tribunal Constitucional como supremo intérprete de la Constitución”, anotó.

La estabilidad

Al respecto, dijo que espera que las instituciones contribuyan a la estabilidad del país, sin dejar de lado la exigencia de sanciones cuando correspondan.

“Yo creo que hay que confiar en las instituciones. Y hay, pues, que mantener ciertamente una expectativa y, al mismo tiempo, debemos todos que contribuir a la estabilidad, al progreso del país, sin que esto significa menoscabo alguno de la demanda de cumplimiento de responsabilidades y la exigencia de sanciones cuando corresponda”, argumentó.

Materia de análisis

Por otro lado, se refirió respecto al anuncio del presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, sobre la presentación de una nueva medida cautelar y una acción de amparo ante el TC, tras la nueva moción de vacancia presentada contra el jefe de Estado.

“Evidentemente el TC en todo ordenamiento jurídico ocupa una posición preeminente y está claramente en el vértice del sistema de administración de justicia y tiene palabra definitiva en materia de interpretación constitucional. De modo que cualquier duda respecto a la aplicación de las normas constitucionales sobre vacancia tiene que ser materia de análisis y decisión por parte del TC y de eso no cabe duda alguna”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments