Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Es un hecho reciente

Ideeleradio.– No puedo adelantar ningún criterio al respecto, dijo el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, al ser consultado por la información que señala que el suspendido fiscal Tomás Gálvez asistió a un evento político.

“La JNJ actúa en función de denuncias o también actúa de oficio. Entiendo que hay, en fin, por lo menos en el ámbito público algunas denuncias que se han formulado al respecto y que podrán ser en algún momento materia de evaluación o de decisión por parte de la JNJ”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo adelantar ningún criterio al respecto, porque, en fin, son hechos recientes, que atañen a diferentes jueces y fiscales. Todo tiene su momento, y en su oportunidad seguramente la Junta evaluará y tomará las decisiones que correspondan”, anotó.

Días atrás, varios medios de comunicación difundieron un video que muestra al fiscal supremo Tomás Gálvez en un evento político junto al congresista Alexander Lozano Inostroza (Unión por el Perú) en el distrito limeño de Comas.

La provisionalidad

Por otra parte, consideró que se podrá garantizar la reforma con el nombramiento de autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público, el cierre de la brecha de provisionalidad, y una gestión transparente de las instituciones.

Vásquez Ríos adelantó que otra de las tareas que buscarán impulsar será la de seleccionar y nombrar a la mayor cantidad de magistrados titulares.

“En el tema de la provisionalidad, sentimos que otra de las piezas fundamentales de este engranaje para la reforma del sistema de justicia tiene que ver con la selección y nombramiento de jueces y fiscales. Esta es otra de las tareas que tenemos que impulsar en los próximos meses”, detalló.

Indicó que su institución se ha planteado como desafío histórico el reducir la provisionalidad de jueces y fiscales.

“De tal manera, de [que podamos] ir progresivamente durante este quinquenio de gestión de la JNJ, tenemos el gran desafío histórico de cerrar la brecha de provisionalidad de jueces y fiscales en nuestro país, que es muy alta, y que sin duda es uno de los factores de mayor afectación a la autonomía, a la independencia de jueces y fiscales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments