Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Se justifica

Ideeleradio.- No descarto la posibilidad de que se pueda aplicar un mecanismo tipo colaboración eficaz para los procesos disciplinarios, pero eso se tendrá que evaluarse en el Pleno de la Junta Nacional de Justicia, manifestó su presidente  Aldo Vásquez.

“[¿Hay algún mecanismo para el tema de la colaboración?] Esto tendría que ser considerado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia y no está establecido en esos términos en nuestro reglamento de procesos disciplinarios, pero es una posibilidad que por cierto no descarto, pero tendría que ser evaluado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No descarto esa posibilidad, porque hay desde el punto de vista de la analogía jurídica,  muchísimos elementos que justificarían una decisión de esa naturaleza, de atenuar cualquier sanción ante un reconocimiento pleno. Naturalmente eso depende de la gravedad de los hechos. Dado el estatus actual tendría que ser sobre cada caso concreto”, explicó.

Medidas cautelares

El presidente de la JNJ comentó, por otro lado, sobre las medidas cautelares referidas a los magistrados procesados. Señaló que puede solicitarla el instructor, en el momento en que se inicia el procedimiento disciplinario.

“[…] En términos estrictamente técnicos como posibilidad ante cualquier procedimiento que ya está abierto, el instructor podría solicitar medida cautelar. Ahora naturalmente se aplican dentro de ciertos criterios de razonabilidad, un instructor en algunos casos flagrantes podría inmediatamente pedir una medida, en fin […]. El instructor lo pide al Pleno, y se adoptan por mayoría. El instructor no interviene, de modo que para evitar contaminación, no participa”, aseveró.

“[…] De modo general un procedimiento inmediato debe tomar entre cuatro y seis meses. Cuando hay investigación preliminar puede sumarse la fase de investigación preliminar que son dos meses más. En los casos en donde hay investigación podríamos hablar entre seis u ocho meses, pero podría haber tantos expedientes y que se lleguen a conclusiones más prontas”, anotó.

Estamos habilitados para pedir información

El titular de la JNJ señaló, en otro momento, que se encuentran habilitados para poder pedir información a cualquier instancia ya sea pública o privada,  que sea relevante para las decisiones que les corresponda adoptar.

“Comprendo que hay un especial interés público en relación a aquellos procedimientos sobre magistrados supremos, pero tenemos en 180 procedimientos en giro, de diferentes niveles, y la actuación de la JNJ es permanente, pero en todos los casos cuando haya que requerir elementos que forman parte de expedientes, por supuesto, que lo haremos”, argumentó.

“[¿Podrían solicitar que se les manden audios?] No me refiero a casos concretos, porque podría interpretarse como una adelanto de opinión, pero en aplicación estricta de la Ley Orgánica de la JNJ haremos uso de todos los recursos que nos flanquea la ley para poder dotarnos en todos los casos”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments