Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

Se avanza en los informes finales

Ideeleradio.– Los procesos disciplinarios que evalúa la Junta Nacional de Justicia (JNJ) superan los 160, reveló el titular de dicha institución, Aldo Vásquez, tras adelantar que espera que en dos meses estén los informes finales en cada uno de estos casos.

“Los procedimientos disciplinarios que lleva en este momento la JNJ superan los 160 o 170 aproximadamente, algunos muy notorios porque se trata de jueces y fiscales supremos”, declaró en No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos mencionó que en algunos casos la JNJ ha adoptado medidas provisionales, en tanto avanzan los procedimientos respectivos que siguen su trámite regular.

“En algunos casos, efectivamente la JNJ ha tomado la decisión de suspender a uno de esos jueces y fiscales, sin que ello signifique una sanción o un adelanto de opinión”, puntualizó.

Informes en 60 días

El presidente de la JNJ estimó que es probable que en menos de 60 días los miembros instructores emitan sus informes finales.

“Estimo que en aproximadamente dos meses, tal vez antes, se vayan produciendo los informes finales de los miembros instructores. Los miembros instructores son los que van realizando las diligencias que corresponde a cada procedimiento”, señaló.

Explicó que esas diligencias suponen la convocatoria de testigos y las declaraciones de los propios investigados. También incluye el requerimiento de documentos en general a diferentes instituciones.

“A partir de todos esos elementos se pueda emitir un informe final que es elevado al pleno de la JNJ para que adopte la decisión final, respecto de cada caso”, afirmó.

Finalmente, no descartó que aún estos procesos podrían tomar más tiempo si es que los sancionados interponen algún recurso de reconsideración.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments