Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Actuación de las instituciones

Ideeleradio.- En el Perú, hoy tenemos clara consciencia de que necesitamos la mayor transparencia en la actuación de las instituciones y deseo que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional tenga estas características, opinó Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“No soy quien para decirle a otros poderes u órganos constitucionales autónomos lo que corresponde hacer. De modo general, por supuesto, creo que en el país hoy tenemos clara consciencia que necesitamos la mayor transparencia en la actuación de las instituciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto, deseo vivamente que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional tenga por supuesto estas características que todos deseamos“, anotó.

Cabe recordar que el pleno del Congreso de la República conformó hace unos días la comisión especial para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en el marco del nuevo mecanismo establecido por ley.

Nombramiento es un tarea fundamental

Vásquez Ríos recordó que una de las tareas fundamentales del Parlamento es la selección de los miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Tenemos, por supuesto, que todos que contribuir para que estos propósitos [de transparencia] se cumplan, porque no cabe duda que en fin la selección y nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional es una de las tareas fundamentales de este Congreso y es muy importante para la vida institucional del país”, anotó.

Mirada puesta

Sostuvo, en ese sentido, que la mirada ciudadana tiene que estar puesta en dicho proceso. El concurso está a cargo de la comisión especial delegada por el Pleno del Poder Legislativo.

“El Tribunal Constitucional está en el vértice de todo el sistema jurídico del país. De modo tal que toda la ciudadanía tiene que tener su mirada puesta en un proceso que es tan importante”, remarcó.

Deliberación es importante

Consideró, no obstante, que la deliberación y el intercambio de argumentos sobre dicho proceso es propio de una sociedad democrática. Sin embargo, refirió que hay que apuntar hacia la institucionalidad del país.

“La deliberación, el intercambio de argumentos es lo propio de una sociedad democrática. De modo tal, que no tengo duda que tanto los representantes en el Congreso, como los titulares y los miembros de todas las instituciones públicas coincidiremos en ese mismo propósito, que hay que preservar, porque es connatural a la institucionalidad democrática del país”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments