Jorge Muñoz - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Jorge Muñoz - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Discusión en el Congreso

Ideeleradio.– Más allá de las razones jurídicas, la decisión que se adopte en el Congreso de la República respecto al presidente Martín Vizcarra será política, opinó el alcalde de LimaJorge Muñoz.

Fue al comentar la decisión del Congreso de la República de debatir la admisión de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, tras difundirse tres audios que lo vincularían con el caso Richard Swing. 

“[…] Más allá de las razones jurídicas que se pudieran dar esa situación que se discute en el Congreso es una discusión política y se va a tomar una decisión de esa naturaleza y es muy probable —por lo que vemos— que se llegue a una situación de vacancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No es la mejor salida

El burgomaestre refirió, en ese sentido, que la posible vacancia presidencial no es la mejor salida en este contexto. Sin embargo, refirió que hay graves imputaciones respecto al jefe de Estado.

“Coincido con que no necesariamente podría ser una de las mejores salidas [una vacancia], porque últimamente estamos de crisis en crisis, encima tenemos la pandemia que genera muchas situaciones que necesitan agilidad en el Estado Peruano, y yo mismo lo he experimentado en muchas de las cosas que se necesitan negociar, pedir y trabajar con el Ejecutivo”, indicó.

Situación de Vizcarra es compleja

Sostuvo, sin embargo, que la situación de Vizcarra Cornejo es compleja y que lo escuchado en los audios le quitan legitimidad a su mandato.

“Es una situación bien compleja sobre todo el primer audio de los tres donde se le escucha ordenar borrar pruebas, hacer imputaciones diferentes y eso le quita legitimidad a su mandato. Ese es el primer plano que habría que mirar si va a tener la legitimidad del caso para trabajar en los próximos meses”, anotó.

Por otro lado, consideró que se necesita manejar este caso con altura. Indicó que podría darse una parálisis y se necesita mantener la institucionalidad del país.

“Una situación no manejada con altura podría darse una parálisis y un efecto mucho más negativo para el país. Pero, repito, lo que se va a discutir en el Congreso es una decisión política y no jurídica. Escuché algunos abogados con sus apreciaciones, pero no necesariamente serán las que estén en el debate”, mencionó.

“Debería buscarse un mantenimiento de la institucionalidad y buscar que la transferencia de mando sea ajustada a la norma y lo más transparente posible. Lo que sí me preocupa es que en ese ínterin la legitimidad del presidente va a estar absolutamente cuestionada y cualquier cosa que haga va a generar una duda”, agregó.

Costo político

Finalmente, anotó que hay un costo político que podría terminarse pagando en estas próximas elecciones si es que la conducta de quien asuma la Presidencia no sea la adecuada.

“Hay un costo político que se podría terminar pagando en estas elecciones si es que la conducta de quien asuma la presidencia no es la adecuada para poder tener una legitimidad al momento de la próxima elección. Hay momentos y momentos y depende de los gorros que uno se pone, y los partidos que uno termina jugando. No con esto estoy justificando muchas de las acciones que ha habido en el Congreso y más bien yo he sido bastante crítico, pero creo que hay situaciones distintas”, expresó.

“En lo personal la prudencia tendría que marcar el accionar de nuestras autoridades y pasar esta ola con el respeto de la legalidad y sí generar un juzgamiento posterior [del presidente Vizcarra]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments