Andrés Villar - Ideeleradio - 26-11-2021
Andrés Villar - Ideeleradio - 26-11-2021

 

Es indignante

Ideeleradio.– El pedido de vacancia por supuesta incapacidad moral en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, genera más inestabilidad, sostuvo Andrés Villar Narro, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y alcalde de Cajamarca.

“Los alcaldes no tenemos ninguna injerencia ni siquiera en las postas médicas, porque las competencias de salud y educación está en los gobiernos regionales y nacionales, pero sobre la marcha hemos tenido que modificar presupuestos y buscar la forma de intervenir, porque los vecinos cuando no había oxígeno ni cama UCI a los primeros que nos ha buscado ha sido a los alcaldes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los alcaldes] hemos buscado alternativas para poder intervenir [frente a la pandemia].Y nos parece en muchos de los casos indignante que el Parlamento no mire estos ejemplos, y que, al contrario, intente buscar justificaciones que personalmente considero no están sujetas a lo dispuesto en la Constitución para un requerimiento de vacancia”, indicó.

Genera más inestabilidad

Villar Narro advirtió, en ese sentido, que una moción de vacancia genera más inestabilidad. Lamentó que haya políticos que miran sus propios intereses o de particulares.

“[Es indignante que] se intente en una carta blanca, donde desafortunadamente no se estableció con claridad los requisitos para una incapacidad moral, pedidos de esta naturaleza [vacancia] que lo único que hacen es generar más inestabilidad en un país, en un escenario donde ya estamos golpeados y donde no nos miran a los ciudadanos de a pie, y a los  que estamos en las regiones, que este golpe es absolutamente contundente”, declaró.

“Desafortunadamente todavía tenemos políticos que miran sus intereses, que miran los intereses particulares, propios de ellos, y que no están mirando la respuesta que la población espera”, añadió.

Ya hemos pasado por esto

En otro momento, el presidente de la Remurpe cuestionó que a la crisis política que vivió el país en los últimos cinco años se haya sumado la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros somos más de 1800 alcaldes que hemos vivido todo este periodo. Nadie se imaginó la crisis que íbamos a vivir. A una crisis política, resultado del enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, tuvimos que enfrentar a partir del año 2019 una crisis sanitaria, que ha devenido en la crisis económica más dura de nuestra historia”, subrayó.

Dijo, finalmente, que los políticos deberían ser capaces de dejar sus diferencias ideológicas y conciliar en favor del país.

“Frente a ello, la imagen de los políticos tendría que ser la del escenario donde sin dejar nuestras diferencias ideológicas conciliamos intereses, para ponernos de acuerdo y salir de este periodo difícil que nos toca vivir. Desafortunadamente, las prácticas tradicionales de políticos anquilosados que representan justamente a los partidos nacionales que han gobernado los últimos años en el país no se han cambiado y eso es lo que nos preocupa”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video