Alberto Vergara - Ideeleradio
Alberto Vergara - Ideeleradio

 

Micropoderes políticos

Ideeleradio.- Al hacer análisis se suele observar categorías enormes, desde la izquierda o la derecha, pero, en general, lo que hay son ‘toñitos camayos’ haciendo política, dijo el politólogo Alberto Vergara, al considerar que “hay una menudencia con intereses que logra tener vínculos directos a la política”.

“Creo que lo que estamos viendo son estos micropoderes políticos de intereses concretos, muchas veces informales, muchas veces ilegales, muchas veces legales mezclados en simbiosis con intereses ilegales, que necesitan ese vínculo con la política y muchas veces son quienes tienen intereses directos y mandan sobre la política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto] en algún sentido, desmiente algo que ocurre con frecuencia en el Perú, y es que solemos hacer análisis desde categorías que son enormes. Creemos que existe, desde la izquierda, la gran burguesía, y desde la derecha ven grandes movimientos sociales que están a punto de generar la revolución, y en general, lo que hay son ‘toñitos camayos’, que son los que, finalmente, están haciendo política de verdad”, apuntó.

Menudencia con intereses

Apuntó que lo existe es una suerte de “menudencia con intereses”, que oscila entre lo informal, lo ilegal y lo legal, que termina participando en la política en la condición casi de “topos” y que terminan jugando un rol crucial.

“Es una menudencia con intereses que logra tener vínculos directos a la política y que muchas veces, desde las ciencias sociales, no tenemos las herramientas —muchas veces tampoco el interés— para ir a estudiarlo, porque es mucho más difícil”, aseveró.

“Creo que una lección de esto es que hay que tener unos lentes que permitan ir a mirar ese tipo de menudencia que oscila entre lo informal, lo ilegal y lo legal, pero sin estar en los medios, sin participar en la política tal y como usualmente la definimos, y que, sin embargo, en esa condición de casi topos juegan un papel crucial, como estamos viendo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver video

Comments

comments