Alberto Quintanilla - Luis Galarreta - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Luis Galarreta - Ideeleradio

 

Es preocupante

Ideeleradio.- Es grave para la democracia que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de televisores y friobares, sostuvo el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

“[¿Qué la parecieron las declaraciones de Luis Galarreta sobre los medios de comunicación?] Yo creo que no debió él ni nadie amenazar con leyes o normas legales que podría dar el Congreso precisamente para amedrentar a los periodistas, y esta es una clara acción de amedrentamiento en mi opinión […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es grave para la democracia porque ciertamente el presidente del Congreso debería manejarse con mucha mayor independencia y representar a todos los colectivos del Congreso y no solo a los intereses de grupo”, afirmó.

En ese sentido, el legislador coincidió con Gino Costa en que el proyecto de Mauricio Mulder (Apra) sobre publicidad estatal debería archivarse tras la amenaza del titular del Parlamento.

“[¿Coincide con Gino Costa que este proyecto debería archivarse porque tiene objetivos de venganza?] Totalmente de acuerdo con esto. [Luis Galarreta] ya lo ha viciado y, por lo menos, él debería abstenerse en el debate y en la votación; [se deberían abstener] él y quienes representan esa posición. Obviamente, esto daña a la democracia, daña al equilibrio de poderes y nos pone en una situación bastante precaria en el país”, subrayó.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo que pronto aprobarán una ley contra los “medios mermeleros” al ser cuestionado por el gasto de más de S/122 mil en televisores y frigobares.

Ley de Contraloría debe cambiarse

En otro momento, recordó que su bancada presentó el proyecto de ley para modificar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría a fin de que se fiscalicen las compras del Parlamento. Subrayó que es inaceptable que la única institución que no sea fiscalizada por el órgano de control sea el Legislativo.

“Nosotros hemos presentando un proyecto de ley derogando el artículo 19 [de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría], porque en una república como la nuestra hay las mutuas fiscalizaciones y a eso lo llamamos equilibrio de poderes. O sea el Congreso tiene que ser fiscalizado por un organismo autónomo, independiente de él, para que la fiscalización sea propicia”, precisó.

“La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría hace que ellos fiscalicen a todos, excepto el Congreso, lo cual es un mal mensaje, porque ya tenemos el antecedente, por ejemplo, que en la gestión de Luz Salgado salió la denuncia de compra de computadores. Felizmente eso se paró, pero el hecho es que hubo la intención de hacerlo”, acotó.

Más en Ideeleradio