Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

Tendrían un problema serio

Ideeleradio.- Sería bastante duro para Fuerza Popular si pierde a una congresista del perfil de Yeni Vilcatoma, opinó el legislador de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, tras considerar que el futuro de la Comisión de Fiscalización quedaría incierto en caso se concrete el alejamiento.

“Yo creo que para cualquier bancada perder un integrante es bastante duro y perder a alguien del perfil de Yeni Vilcatoma, quien efectivamente tuvo un liderazgo importante en la campaña y, en general, en este mes de gestión, es sin duda también un problema serio, especialmente porque ella preside la Comisión de Fiscalización con gran activismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿En que quedará eso? La seguirá presidiendo, le quitarán la presidencia y la asumirá otro congresista, sin duda es una situación difícil para la bancada fujimorista”, refirió.

Es un problema de ellos

En otro momento, el legislador dijo que la discrepancia entre Yeni Vilcatoma y el fujimorismo plantea un debate sobre la disciplina que deben tener las bancadas. Adelantó que la próxima semana se discutirá en el Poder Legislativo el proyecto de ley contra el transfuguismo.

“No me gustaría entrar en el detalle mismo de las discrepancias entre el fujimorismo y Yeni Vilcatoma, porque es casa ajena. En casa ajena uno no debe entrar tanto al detalle, pero creo que si plantea la necesidad de un debate jurídico y político de lograr un balance sobre la autonomía de los congresistas que no estamos sujetos a mandato imperativo y la disciplina de las bancadas”, subrayó.

“La próxima semana se va a estar discutiendo en la Comisión de Constitución del Congreso la ley contra el transfuguismo. En principio, creo que es una norma positiva, esto ha venido siendo discutido desde la época de Henry Pease, ha sido recogido por transparencia y creo que es necesario generar mecanismos que no incentiven el transfuguismo”, puntualizó.

Finalmente, dijo que es necesario que en dicha norma se establezcan las causales para que un legislador puede renunciar a su bancada.

“También es necesario entender que hay situaciones en que las renuncias que se producen o las expulsiones que se producen van por temas de fondo y no tanto por temas de cálculo político. Hay que lograr ese balance”, acotó.

Comments

comments