Ideeleradio.- Es posible hacer la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si resulta viable aplicar un indulto al expresidente Alberto Fujimori, afirmó el constitucionalista Alberto Borea.

“[¿El indulto no es viable en temas humanitarios?] Mira, ya se definió qué era lesa humanidad, entonces una vez que hablaron los tribunales en ese sentido, se terminó cualquier interpretación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He visto que alguien ha propuesto que se vaya a la Corte Interamericana para ver si se puede realizar un indulto. A pesar de todas las aprensiones que tengo, podría ser, una opinión consultiva, en este caso concreto, [para ver] si se puede indultar”, agregó.

Borea Odría opinó también con respecto a la viabilidad de una ley para que personas mayores de 75 años, que no sean terroristas o narcotraficantes puedan salir bajo la figura del arresto domiciliario, propuesta presentada por el legislador Roberto Vieira.

“Bueno, la ley es viable, y no solamente viable, sino es buena en la medida de que no hay temas de lesa humanidad, me parece. Los que cometieron los crímenes de Núremberg, terminaron, al final de cuenta, sus vidas en las distintas prisiones que se generaron al efecto. Pero esa ley no es una mala ley y está bien que lo consulten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anotó.

El exsenador se pronunció, además, sobre la posibilidad de que el exasesor Vladimiro Montesinos y el general EP, Nicolás de Bari Hermoza, puedan beneficiarse por este tipo de normas.

“[¿Pero si solo quitan narcotráfico, terrorismo y violaciones sexuales podría salir Montesinos?] Bueno sí, pero yo lo que te quiero decir es que ellos se han metido en narcotráfico y  Nicolás de Bari Hermoza tiene un proceso que debería ser por algo peor, tengo entendido no sé, por eso no lo afirmo, que cuando lo acusan de haberse llevado la plata por narcotráfico, y él dice que se llevó el dinero para la lucha del Cenepa, es decir, algo mucho peor”, comentó.

“Eso no está comprendido en la norma, lo de la traición a la patria y, por eso, hay que revisar”, expresó.

Comments

comments