Glatzer Tuesta - James Pérez Pacaya - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - James Pérez Pacaya - Ideeleradio

 

Viudas, huérfanos y heridos

Ideeleradio.- James Pérez Pacaya, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecopab), pidió justicia y una investigación profunda de la muerte de tres indígenas de la comunidad nativa Bretaña (Loreto), ocurrida durante un enfrentamiento con la Policía el 8 de agosto del 2020 en las afueras de las instalaciones del Lote 95.

“Lo que pedimos es, en realidad, justicia para nuestros hermanos que han muerto y para los heridos que aún siguen abandonados, porque hay hermanos que todavía están con municiones, están con bala en su cuerpo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las viudas, los huérfanos y los heridos no están atendidos por el Estado. Solamente exigimos justicia para nuestros hermanos, [pedimos] que el Estado atienda con todo lo que se está solicitando”, apuntó.

Consideró, del mismo modo, que el Ministerio Público debería investigar el caso a profundidad para identificar a los responsables.

Cumplan los acuerdos

El dirigente subrayó que las comunidades reclaman al Estado tanto el respeto a sus derechos como el cumplimiento de los acuerdos que han suscrito con el Poder Ejecutivo.

“Lo que ha pasado este año, el 8 de agosto, ha sido en realidad una brutal masacre. Nosotros, desde el 2019, nos hemos unido a una plataforma del circuito petrolero, donde venimos reclamando nuestros derechos, el derecho a buen vivir, sobre todo, que respeten nuestros derechos, nuestra cosmovisión, nuestras costumbres”, manifestó.

“Nosotros pertenecemos al distrito de Puinahua, en la provincia de Requena. Estamos frente a la zona de amortiguamiento de la cuenca de la reserva nacional Pacaya Samiria. Desde el 2019, hemos venido en varias conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros, hemos tenido acuerdos, pero estos nunca se han cumplido hasta el día de hoy”, puntualizó.

Deben ser reconocidos

Pérez Pacaya pidió, en otro momento, que los tres indígenas que murieron durante la protesta del 8 de agosto reciban un reconocimiento por la defensa de su territorio y del derecho de sus comunidades.

“[A] nuestros hermanos que murieron en defensa de la democracia aquí en Lima, Inti y Bryan, les han declarado como héroes del bicentenario. Nosotros igual pedimos que nuestros hermanos allá en Puinahua, [que] también han muerto en defensa del territorio, en defensa de la democracia, en defensa de los derechos indígenas, de nuestros pueblos, pedimos que también ellos sean tomados en cuenta en este caso, que a ellos también se les dé este grado de reconocimiento. El ser indígena no es ser menos”, remarcó.

Reunión con congresistas

Informó, por otra parte, que han sostenido ya una reunión con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y parlamentarios de Loreto.

“Los indígenas no somos intransigentes, somos dialogantes. Por eso es que hemos venido haciendo un superesfuerzo desde nuestro lugar, desde la Amazonía, para venir hasta acá. Ya hemos tenido una reunión con la presidenta del Congreso y algunos congresistas de Loreto, y estamos llevándole este pedido”, declaró.

Conflictos sociales

Cuestionó, finalmente, que no haya habido, desde ningún nivel del Estado, una iniciativa que minimice los conflictos sociales.

“Ni siquiera desde el Gobierno Central ni del gobierno regional ni de ninguna autoridad local ha habido una iniciativa de minimizar estos conflictos sociales, donde nosotros hemos propuesto al Estado un plan de vida pospetróleo”, mencionó.

“Ahora el Estado le ha llamado el plan de cierre de brechas, donde han destinado 6200 millones de soles para invertir en Loreto, pero lamentamos que esto se esté llevando de la misma manera como se ha venido trabajando en años anteriores, en la modalidad multianual, que con esto sabemos que no vamos a minimizar nada de los impactos que ha generado esta actividad petrolera en el ámbito del circuito petrolero”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments