Adolfo Ciudad - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Adolfo Ciudad - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Trabajo precario

Ideeleradio.- No me cabe duda que el fujimorismo va a traer mucha explotación y mucho abuso en el ámbito laboral, advirtió el abogado laboralista Adolfo Ciudad, al referirse a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“A mí me llamó mucho la atención cuando en el debate del domingo, la señora [Keiko] Fujimori dijo que el gobierno de ella se va a ocupar de ‘tu trabajo’. Estamos hablando de este trabajo precario, de estos despidos del sector público en la década del noventa, que fueron el precedente de los actuales CAS. Se despidió trabajadores en el sector público para contratarlos a través de locación de servicios. Esto es [que] se sacó a los trabajadores del ámbito de protección del derecho del trabajo y se les incorporó en el civil. Un siglo y medio de retroceso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No me cabe duda que el fujimorismo va a traer mucha explotación y mucho abuso en el ámbito laboral. Cuando la señora [Keiko] Fujimori dice que su gobierno se va a ocupar de tu trabajo y de tu chamba, ¿cómo es eso?, ¿de qué estamos hablando?”, se preguntó.

Posición conservadora

Ciudad Reynaud recordó, en ese sentido, que en el ámbito laboral la postura del fujimorismo ha sido y sigue siendo de imposición vertical, autoritaria y sin diálogo social.

“Lo que hizo el fujimorismo y ha seguido haciendo en el ámbito laboral ha sido solamente abusos, imposición vertical, autoritaria, falta de democracia, acabaron con el poco diálogo social que había en la época. [Su postura es] inalterable, una posición absolutamente conservadora en el ámbito laboral que no tiene en cuenta los tratados internacionales ni lo que la propia Constitución fujimorista señala”, refirió.

Apuntó que la representación parlamentaria fujimorista siempre estuvo de acuerdo con eliminar la posibilidad de la negociación colectiva.

“Hay que tener en cuenta que el fujimorismo —con la representación parlamentaria que ha tenido en todos los últimos años, en los 15 últimos años— siempre estuvo de acuerdo en eliminar la posibilidad de negociar colectivamente de los empleados públicos y servidores, […] a través de la introducción de disposiciones en las leyes anuales de presupuesto, en donde se prohibía cualquier tipo de incremento de remuneraciones, con lo que impedía la negociación colectiva”, explicó.

Proyectos fujimoristas

Remarcó que este tipo de actitud en contra del trabajador se ha mantenido persistente en el tiempo. Recordó que dicho partido político presentó proyectos de ley en contra de los derechos de los trabajadores.

“Esta actitud de los noventa es una actitud que se ha mantenido persistente a lo largo de los años. En los últimos años hemos tenido un Congreso donde el fujimorismo presentó un proyecto de ley de esclavo juvenil que establecía la posibilidad de trabajo sin salario para los estudiantes de educación técnica”, mencionó.

“También presentó [el fujimorismo] un proyecto que eliminaba la reposición judicial en los casos de despido encausado o fraudulento en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. También el fujimorismo ha seguido votando en contra de la posibilidad del incremento de remuneraciones para los trabajadores del sector público”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments