Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso
Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso

Se caería el caso

Ideeleradio.- Si la Corte Suprema nos da la razón y declara las agendas de Nadine Heredia como pruebas ilícitas se caería una de las cuatro columnas de este caso, sostuvo el abogado de la ex primera dama, Julio Espinoza, tras indicar que las investigaciones del Ministerio Público solo se han basado en el contenido de las mismas.

“Si la Corte Suprema nos diera la razón y no le da validez al uso de las agendas, desaparece, caería, una de los cuatros columnas de este caso. Hay otros elementos, y nosotros somos objetivos en reconocerlo, pero esto es el inicio de una construcción que la Fiscalía ha insistido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros, en el debate jurídico en la audiencia, justamente hicimos esta pregunta: ‘¿la fiscalía podría continuar su investigación sin anclarse sobre las agendas?’. Y el fiscal dijo ‘sí se podría, pero hay el derecho a la verdad, hay el derecho a la persecución, etcétera’”, precisó.

En ese sentido, la defensa de Nadine Heredia cuestionó que todo el hilo conductor de la investigación del Ministerio Público se haya basado en el contenido de las agendas.

“Nosotros sostenemos que el caso ha tenido un hilo conductor, constante y explicito, a través del contenido de las agendas y, para nosotros, ese es un elemento que debe ser cuestionado y excluido, y que la Corte Suprema definirá”, manifestó.

Investigación debería ser más objetiva

En otro momento, opinó que la investigación de la Fiscalía debería centrarse en elementos y consideraciones más técnicas. Criticó que haya pasado más de un año de investigación y hasta el momento no se haya ordenado una pericia contable y financiera.

“Yo creo que la investigación de la Fiscalía debe centrarse en elementos y consideraciones técnicas, más que información parcial o periférica. Una investigación para lavado de activos de centrarse, por ejemplo, en un análisis pericial, contable y financiero, que recién se está iniciando”, subrayó.

“Ya hemos cumplido un año de investigación formalizada, y más de dos años de investigación total, y recién se está iniciando la parte pericial y contable, que es un dato objetivo para un caso de lavado de activos. Entonces, mientras no se desarrolle este análisis, todos los demás elementos son indiciarios, por cierto, no podemos negar eso, es objetivo, pero lo determinante, lo concluyente, está, en nuestro criterio, aun por construirse”, acotó.